Jorge Octavio Guzmán ganó las elecciones y se convirtió en gobernador del Cauca como uno de los candidatos apoyados por el Movimiento Soy porque Somos de la vicepresidenta Francia Márquez, pero la también ministra de Igualdad no corrió con la misma suerte en Suárez, el municipio que la vio nacer, donde se impuso César Lizardo Cerón, candidato de la coalición entre la Alianza Verde y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).
Nasly Lucumí fue la candidata de Francia Márquez en Suárez y al igual que Jorge Octavio Guzmán, consiguió el aval del Partido Independientes fundado recientemente por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, la misma colectividad con la que Juan Carlos Upegui intentó, sin éxito, llegar a la Alcaldía de Medellín.
Lucumí ya había sido Personera de Suárez y además contaba con experiencia como Procuradora Provincial del municipio de Santander de Quilichao, también en Cauca. Tanta es su cercanía con la Vicepresidenta que, según La Silla Vacía, en su momento, su nombre fue barajado para ser Viceministra de Política y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa. El 29 de octubre, la candidata de Francia Márquez logró sacar 3.842 votos, los cuales, a pesar de representar el 34,73 %, solo le alcanzaron para lograr una curul en el Concejo Municipal de Suárez.
Su contrincante, el profesor César Cerón, quien ha trabajado con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca y ya había intentado llegar a la Alcaldía en 2015 y en 2019, obtuvo 6.665 votos, lo que corresponde al 60,25 %. Ningún otro candidato superó el 3 %.
También le puede interesar: ¿Desplazó Francia Márquez a Verónica Alcocer del Consejo Directivo del Icbf?