Trabajó en el gobierno de Uribe, es miembro del Directorio Nacional Conservador, pero mantiene distancia con los parlamentarios que quieren endosarle el Partido a la reelección de Juan Manuel Santos y apoya la candidatura de Marta Lucia Ramírez. Su cercanía familiar con Andrés Pastrana, su hija Sabina esta casada con Santiago Pastrana, la ha acercado a él, quien la aconseja en la sombra. Escogió el número 100 para contrarrestar el 1 de Roberto Gerlein, de quien está a kilómetros de distancia.
Gustavo Rugeles: ¿Escogió el número 100 para diferenciarse del 1, de Gerlein? ¿Cómo así?
Ángela Ospina: Si, quería marcar distancia con el primero de la lista que es Roberto Gerlein, un hombre mayor, que lleva 40 años en el Senado, un hombre que tiene una votación totalmente amarrada que responde a una maquinaria. Yo soy todo lo contrario, una mujer que apenas ingresa a este mundo de la política, sin maquinaria, sin votos, simplemente con una idea de hacer la política de forma distinta. Con ideas, con el voz a voz y generando confianza.
G.R: ¿Dígame tres temas en que se diferencia de Gerlein?
A.O: Con la población LGBTI. Creo en el respeto por la condición sexual de las personas, es más, soy de las que creo que eso hace parte del fuero íntimo de las personas. Cuando yo era joven aprendí que eso hace parte de la vida privada.
Soy una mujer que se preocupa mucho por el tema de inequidad frente a las mujeres.
Creo en la no reelección de los congresistas. Eso obligaría a que los partidos se obliguen a la renovación y a la formación de nuevos líderes.
G.R: ¿Está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo?
A.O: No comparto el tema del matrimonio en el sentido que el matrimonio es un tema mas religioso, pero si estoy de acuerdo con un contrato civil que les otorgue los mismos derechos que a las parejas heterosexuales. No estoy de acuerdo con la adopción, como conservadora respeto la norma constitucional y creo que puede darse en los tres casos que aprobó la Corte Constitucional. Rechazó el aborto como una medida de control demográfica; jamás estaría de acuerdo con eso.
G.R: ¿Creé que los congresistas conservadores si recibieron toda esa mermelada que han denunciado los medios y el expresidente Uribe?
A.O: No creo… ¡estoy segura! Es un hecho y está comprobado. Como yo también se los digo a ellos, “ustedes recibieron algo disfrazado de un tal cupo indicativo, ustedes tiene que responderle al país y tengan el valor de decir la verdad” Que rindan cuentas, que digan donde están los recursos que les entregó el gobierno y si no es cierto, pues que salgan a desmentirlo. Es curioso que el ministro Mauricio Cárdenas (Conservador) salga en su defensa diciendo que es función de los congresistas gestionar recursos; pues yo he buscado y no encuentro ninguna ley que diga que entre las funciones constitucionales de los congresistas gestionar recursos.
Yo creo que cuando un partido cogobierna puede tener una cuota burocrática pero debe responderle al país y el pongo el ejemplo de un ministerio que quiero mucho: El ministerio de agricultura que es del partido conservador: ¿dónde esta la política agraria y la política rural?
G.R: ¿Cuál es la diferencia de esta burocracia a la que hubo en el gobierno Uribe del cual usted también hizo parte y donde también se entregaron cupos indicativos?
A.O: Seguramente se les dieron. La diferencia es que los niveles no solo de corrupción sino de falsedad son extremos. A mi no se me olvida cuando el presidente Santos empezó a tildar de corrupto al presidente Uribe, en su momento Uribe le dijo que para defender su gobierno no tenia que atacar a su antecesor, y hoy la corrupción se lo comió vivo. La mermelada es la corrupción en concupiscencia con el legislativo y el tema de las chuzadas y la corrupción en el Ejército también es responsabilidad de este gobierno.
G.R: Hablando de las responsabilidades del gobierno ¿cree que con el nuevo escandalo de las chuzadas el que debió dejar su cargo era el ministro Pinzón y no los generales?
A.O: Claro, no solo el ministro sino el Presidente, él es el comandante en jefe de las Fuerzas Militares. Pero como estamos en campaña reeleccionista, más vale la imagen que la realidad de enfrentar un país. Yo creo que al ministro le faltó dignidad y debió renunciar.
G.R: ¿Cree que el partido va terminar dividido o van a poder unirse en torno a Marta Lucia?
A.O: Hay una división en el partido que yo la llamo el partido parlamentario y el partido de base. El partido base es el de todos los que nos llamamos conservadores militantes o simpatizantes, una base que esta clamándole a la partido que escuche lo que está pasando en las regiones, pero existe un partido parlamentario que de una manera socarrona tiene el control de las directrices del partido y no han logrado conectarse con la gente.
G.R: ¿Para ponerle rostro, cuáles son esos capos del partido del ala parlamentaria?
A.O: Todo el mundo los conoce, son los grandes electores. Roberto Gerlein, Efraín Cepeda, Miriam Paredes, Hernán Andrade y los no tan grandes; Enríquez Maya, Nora García, Carlos Barriga, Carlos Arturo Chavarro y Telesforo Pedraza, todos están parados donde les convenga.
G.R: ¿Si se presentara una nueva reforma a la justicia usted tendría que declararse impedida?
A.O: No tengo ningún vínculo que me obligara a hacerlo.
G.R: ¿Si se hiciera una reforma a la justicia o asamblea nacional constituyente, que cambios le introduciría a la constitución?
A.O: No creo que sea solo a través de una constituyente. Lo importante es la confianza de que se reformar con unos principios de transparencia que no responda a algún interés particular.
G.R: ¿Seria partidaria de fusionar las altas cortes?
A.O: No creo que se deba fusionar las cortes, creo que son diferentes instancias pero si creo que no deben haber tantas cortes, como el Consejo Superior de la Judicatura que nadie sabe para qué sirve. Esa forma de elegir a los magistrados a través del Congreso le ha quitado independencia a la rama judicial.
G.R: ¿Le haría algunos cambios a la tutela?
A.O: Seguramente si, lo que toca es delimitar la definición de los derechos para preservar el espíritu que la creo en 1991.
G.R: ¿Considera que los menores de edad deben ser juzgados como adultos?
A.O: Es una pregunta difícil, pero creo que si. Sin embargo creo que el país está lleno de políticas de carácter penal y no hay políticas de prevención para que los jóvenes no caigan en la delincuencia.
G.R: ¿Cree que se debe aprobar la pena de muerte y la cadena perpetua?
A.O: La pena de muerte no, la cadena perpetua si, en casos muy extremos.
G.R: ¿Cárcel para los conductores borrachos?
A.O: No, es una medida extrema. Como son las contradicciones de este país, detención por una copa de vino y por otra parte quieren liberar el consumo de la marihuana. Este es un país donde todo se quiere arreglar metiendo a la gente a la cárcel y después lloramos por el hacinamiento en las cárceles.
G.R: Hablemos de salud. ¿Usted considera que es equitativo para el sistema que sigan existiendo los regímenes excepcionales?
A.O: Si, creo que se deberían quitar por que si existe una cobertura en salud con calidad, cualquier colombiano puede acceder a un buen servicio sin ningún régimen excepcional. Sin embargo, los militares y los maestros rurales lo deberían conservar ya que tienen un riesgo muy grande en las labores que desarrollan.
G.R: ¿Está de acuerdo con la integración vertical?
A.O: No la entiendo muy bien, pero cada que hablo con los médicos me dicen que no es positiva.
G.R: ¿Cree que la reforma que esta trabajando el ministro Alejandro Gaviria va mejorar el sistema de salud?
A.O: El tema de la salud para mi está en controles, las EPS fueron una excelente idea en su momento pero se salieron de control. En su momento nadie lloró y era una buena medida, lo grave el ser humano que abusa de todas esa prerrogativas; yo creo que uno de los cambios drásticos en salud, es que esta debe ser igual para todos páguela como la pague y debe existir un órgano de control eficiente para garantizar los derechos de los usuarios.
G.R: ¿Por que no mejora la salud, falta de recursos o de voluntad política?
A.O: Ninguna de las dos. El sistema de salud no funciona bien porque está secuestrado por intereses particulares.
G.R: ¿Está de acuerdo con que sean los alcaldes y los gobernadores lo que nombren a los gerentes de los hospitales públicos?
A.O: No, yo creo que se deben elegir por concursos de méritos
G.R: ¿Lo recursos de la regalías para la investigación científica deben ser manejados por Colciencias o por las gobernaciones?
A.O: Yo creo que Colciencias, que s una de esas instituciones respetables que no tiene un brazo económico fuerte, es mas Colombia es muy incipiente en el tema de investigación y Colciencias puede lograr que este sea un país investigador.
G.R: Hablemos de minería e hidrocarburos… ¿Está de acuerdo con que las administraciones locales tengan el poder a través del Plan de Ordenamiento Territorial de darle viabilidad o no a los proyectos mineros?
A.O: No estoy de acuerdo, es más, soy una enemiga del desarrollo minero. No me gusta la minería en ninguna de sus formas. Yo entiendo que es importante para el desarrollo de un país, creo que la minería es depredadora y extractiva, es más, Colombia ha sido un país minero, ha sido la esperanza del país hace muchísimos años y las regiones mineras las veo igual de miserables. Preferiría un país agrícola.
G.R: ¿Estaría de acuerdo con se prorroguen los contratos de gran minería?
A.O: Depende de las condiciones, hasta el momento no han sido las más benéficas para el país.
G.R: ¿Está de acuerdo con la consulta previa a las comunidades antes de entregar un título minero?
A.O: Si, creo que es un derecho que tiene las comunidades de decidir que se hace en sus tierras.
G.R: ¿Cree que el país necesita un nuevo código minero?
A.O: Si, y de hecho lo están haciendo, pero yo seria muy drástica dándole un énfasis muy grande a la protección ambiental.