El autor de la nota, Adam Taylor es un reconocido periodista experto en relaciones internacionales, cuestiona el nombramiento del general (R) Juan Pablo Rodríguez en la Embajada de Corea del Sur, donde esta semana presentó cartas credenciales frente al Presidente Moon Jae-in. Recordó las investigaciones que el general dejó en Colombia por asesinatos extrajudiciales que son considerados crímenes de guerra y por espionaje a dirigentes de derechos humanos.
Los señalamientos a Rodríguez por falsos positivos, documentados por Human Rights Watch ocurrieron mientras se desempeñó como comandante de la IV Brigada con sede en Medellín entre 2006 y 2008 durante el segundo mandato de Álvaro Uribe Vélez. El general concluyó su paso por las FF.MM como Comandante general el año pasado y se llevó también a Corea una investigación por unas posibles interceptaciones a Jose Manuel Vivanco, el director de Human Right Watch.
Why would Colombia’s top commander try to intercept my communications?
See also my oped in @RevistaSemana: https://t.co/o7iQrKymY4 pic.twitter.com/H35dXg3EFr— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 23 de abril de 2018
La presión internacional sobre el gobierno Santos por este nombramiento y que puede tener repercusiones sobre el próximo gobierno puede llevar a que el paso del general (R) retirado por Seul sea efímero, como muchos de los nombramientos hechos por la canciller Holguin en el ocaso del gobierno.