Entre una persona deportada y una inadmitida hay una gran diferencia conceptual, jurídica y administrativa. Mientras los deportados son personas que, estando en un país extranjero, obligadamente son devueltas a su país de origen por cuestiones legales, los inadmitidos son aquellos a quienes no se les permite el acceso al país que visitan por consideraciones y criterios de las instituciones migratorias de cada Estado. Un deportado, generalmente, no podrá volver a ingresar al país del que fue devuelto, mientras que un inadmitido no tiene implicaciones migratorias mayores más allá del no ingreso al país receptor.
Según Migración Colombia, en 2019 fueron inadmitidos 13.211 colombianos, mientras que en el 2020 la cifra se redujo a un total 6.546 colombianos. En lo corrido del 2021, la cifra de colombianos inadmitidos va en 2.091.
Los países que más inadmiten colombianos son México, Estados Unidos y Panamá que, en conjunto, ponen más del 60% de la cifra total de inadmisiones a colombianos en el exterior cada año. De estos países, solo Estados Unidos exige a los ciudadanos colombianos tramitar la visa con antelación para corta estancia, pues para la entrada a Panamá, España y Chile, los portadores de pasaporte colombiano ordinario pueden permanecer 90 días como turistas, mientras en México la estancia puede ser de hasta 6 meses.
Estas son las cifras, respaldadas con información oficial de Migración Colombia, sobre las inadmisiones efectuadas a ciudadanos colombianos en los últimos 3 años en aeropuertos de los 5 países con cifras más altas en dicho indicador:
Amplias denuncias de ciudadanos colombianos inadmitidos en México que en su proceso de devolución a Colombia han recibido tratos inhumanos y discriminatorios, han levantado tensiones diplomáticas entre la cancillería colombiana y la mexicana, que ya han intercambiado comunicaciones de protestas en las últimas semanas, por el incremento de casos.