Augusto Pinochet se fue derrocado de la Presidencia en Chile por un plebiscito que él mismo convocó para reafirmar su poder pero en el que terminó, por sorpresa, vencido ante una cruzada por el No, campaña por la que inicialmente nadie daba un peso. Fue el final de una dictadura de más de 17 años en Chile que dejó una cola de muertos y torturas por las que se enjuició al General Pinochet.
La campaña por el No fue de talla histórica, llevada al cine y a la literatura. El actor mexicano Gael García interpretó en la película NO del director Pablo Larrain el papel del publicista Rene Saavedra, el escogido por los promotores del NO, y quien hizo realidad el milagro. El Centro Democrático, bajo dirección del expresidente Uribe, quiere emular la proeza y tiene buena parte de la inspiración de su campaña en la movilización que derrocó a Pinochet, pero aplicada al Presidente Santos y a su modelo de proceso de paz con las Farc. Arrancó la campaña y las estrategias publicitarias en torno al plebiscito que refrendará o rechazará las negociaciones de La Habana.
La campaña del publicista Rene Saavedra en Chile estaba enfocada a mostrar un país con esperanza, una nueva oportunidad. La canción oficial de la campaña NO fue ‘Chile, la alegría ya viene’ y en los anuncios primaron los mensajes positivos, de alegría y esperanza, por encima de las denuncias sobre las crueldades de la dictadura y las cosas negativas de un país sumido en el miedo. La diferencia en el poder de difusión de ambas campañas era desproporcional por el poder del gobierno de Pinochet para silenciar y dominar los medios y la opinión.
VIDEO CAMPAÑA CHILE.
En el Centro Democrático el debate interno ha sido similar. Algunos sectores de la bancada tienden a los mensajes de rechazó acompañados de imágenes de los atentados de las Farc, la impunidad, sus relaciones con el narcotráfico, pero finalmente otros piensan que hay que emular la campaña de Chile, así fuese liderada por movimientos de izquierda, como un referente importante en la medida que es un mensaje que apela a las emociones positivas para vender un voto negativo frente a algo, en este caso el plebiscito para la paz. La mayor dificultad será desdoblar una pregunta fácil como “¿Si o No a la paz?’’
El Centro Democrático buscará la forma de desligarse de la variable según la cual votar No es estar en contra de la paz y en favor de la guerra. Aunque cuatro agencias de publicidad presentaron propuestas creativas al partido, todo sigue pasando por Uribe quien sabe que el resultado del plebiscito es más que un termómetro para su carrera política y sabe que puede aprovechar un espacio político si logra comunicar el mensaje adecuado.
No se sabe si el expresidente forme parte del comité promotor que organizará el partido. Se anticipa que serán varias las movilizaciones que se enfrentarán al Sí que promueve el gobierno. Algunos comités serán con liderazgos ciudadanos y otros por fuera de la estructura del Centro Democrático, uno de ellos el comité promotor del No que busca el expresidente Andrés Pastrana junto a su comisionados de paz Camilo Gómez y Víctor G. Ricardo. Y aunque cada uno tendrá su campaña propia, en el Centro Democrático también es un banderazo para las precandidaturas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes.
En los siguientes meses se sabrá si Uribe y compañía logran en Colombia la proeza que encarnó Gael García en la famosa película sobre el plebiscito chileno.