En septiembre de 2023, durante una sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el ministro de Transporte William Camargo dio una declaración que calentó los ánimos de los antioqueños y particularmente los del gobernador, entonces candidato, Andrés Julián Rendón. Camargo aseguró que el Gobierno no tenía recursos para finalizar las carreteras 4G del Departamento.
Vea también: El estreno del gobernador Andrés Julián Rendón en la escogencia del rector de la U de Antioquia
Esto dejó en el limbo varias obras en Antioquia, lo cual llevó a Rendón a enviarle una carta al Gobierno solicitándole que termine las obras o que, en últimas, le dé la cesión del contrato de la Vía al Mar y la transferencia de la infraestructura vial de las Rutas Nacionales 25 y 60. La primera incluye al Túnel del Toyo, el más largo de toda América Latina. Esto con el fin de que el Departamento pueda administrar y ejecutar los recursos sin necesidad de que lo apruebe el Gobierno y de esa manera evitar que se conviertan en elefantes blancos.
Días después de esta comunicación, surgió una iniciativa que busca lo mismo que pretende Rendón al pedir la cesión de los contratos, salvar las obras. Esta corrió por cuenta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de un video publicado en su cuenta de X pidió que un millón de antioqueños aporten cada uno de a un millón de pesos para concluir las vías.
Incluso sin el Gbno Nal impera terminar las vias de Antioquia de interés para todo el país. Con el aporte de un millón de antioqueños de a millón de pesos. Hemos podido con cargas mayores pic.twitter.com/3pGYaD9RcI
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 11, 2024
Esto recibió el apoyo inmediato del Gobernador, quien pronostico un eventual apoyo de empresas privadas. También se sumaron personalidades de la política antioqueña como es el caso del exsenador por el Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, quien comparó la situación con las donaciones que hicieron los ciudadanos colombianos para ayudar en el desarrollo de la guerra entre Colombia y Perú en la década de 1930.
En 1931, el presidente Olaya Herrera llamó a los colombianos a financiar con sus donaciones la defensa del territorio nacional, injustamente invadido por los peruanos. Los colombianos derrocharon generosidad y defendieron triunfantes el territorio.
— Jose Obdulio Gaviria (@JOSEOBDULIO) March 11, 2024
Petro ha declarado la guerra… https://t.co/Sgy0LtTlMs
También le puede interesar: El indio que compró la mayor parte de Mineros ya tenía proyectos en Colombia