En busca de unas fiestas de fin año seguras, el Valle del Cauca lidera la firma del ‘Compromiso por un Paraíso sin Pólvora’, una iniciativa de la gobernadora Dilian Francisca Toro para prevenir accidentes por el uso de pólvora en manos de inexpertos causando graves riesgos para la salud y la vida.
La campaña tiene como objetivo principal sensibilizar a la población sobre los riesgos de la pólvora, no solo para quienes la manipulan, sino también para los sectores más vulnerables de la sociedad, como niños, personas mayores, personas con discapacidad, mascotas y la fauna silvestre. “La pólvora no solo provoca quemaduras graves y amputaciones, sino que también deja profundas secuelas físicas y emocionales. Estas heridas de por vida pueden evitarse si asumimos un compromiso colectivo para proteger a nuestros menores de edad y delegar el manejo de la pólvora únicamente a expertos”, destacó la mandataria.
Por ello, en sitios estratégicos como centros comerciales, plazas públicas y zonas concurridas de los municipios del Valle del Cauca, Gestores de Convivencia, de Equidad, Deportivos y Ambientales invitan a los ciudadanos a firmar el compromiso para evitar el uso de pólvora y adoptar medidas responsables durante las celebraciones.
“Es una tarea de todos. Si asumimos esta responsabilidad, lograremos que este fin de año nuestro Paraíso sea un lugar de unión y bienestar para todos”, agregó la mandataria.
Una huella imborrable
El impacto por la manipulación de la pólvora no solo se limita a la salud humana por las lesiones en el cuerpo. La fauna silvestre y las mascotas también sufren por el ruido y la contaminación generados por las detonaciones de estos elementos. “Debemos reflexionar sobre las consecuencias que esta práctica tiene para todos los seres vivos que comparten nuestro entorno. Las festividades pueden ser igual de alegres sin poner en riesgo la vida de quienes más queremos”, señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.
La invitación va más allá de la firma de un compromiso simbólico. Es un llamado a la acción conjunta y a la responsabilidad social, donde padres, cuidadores y toda la ciudadanía trabajen unidos para garantizar celebraciones seguras y responsables. Una campaña que cada día suma más vallecaucanos conscientes de los riesgos de usar pólvora.
“Usted padre de familia, usted madre de familia, usted hermano, usted hijo, usted sobrino, no a la pólvora, la pólvora deja secuelas para toda la vida, entonces comprometámonos”, dijo Harold Lozada, miembro de la junta directiva de Anato.
Por su parte, Gladys Barona, directora ejecutiva de Fenalco Valle, reiteró la invitación “a disfrutar la Navidad en familia, a volver a nuestras tradiciones, a juntarnos alrededor de un pesebre y nuestros seres queridos sin esa pólvora que quema niños, que produce tantos accidentes”.
Finalmente, Isabel Cristina González, gerente de Lonja Propiedad Raíz Cali-Valle resaltó la estrategia y aseguró que “unidos y con el corazón en esta campaña, lograremos que sea una realidad para proteger a nuestro entorno”.
Desde la Gobernación del Valle del Cauca se reitera el llamado a vivir unas fiestas decembrinas seguras y prevenir que en el departamento haya más lesionados con pólvora.
También le puede interesar: El crédito que le ofrece la Gobernación del Valle para quitarse de encima los gota-gota