La secretaria General de Infraestructura, Claudia Tatiana Ramos tuvo que declarar nuevamente y por segunda vez desierta la licitación para la “Construcción para la adecuación de la Calle 13 al sistema de transporte público masivo, calzadas de tráfico mixto, nuevas ciclorutas y espacio público, desde la carrera 69F (troncal Américas con Carrera 50) hasta el límite occidente del Distrito, incluidas las demás obras complementarias”, en sus tramos 3 y 4. El tramo 3 va desde la carrera 69F hasta la carrera 100, y el tramo 4, que inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito. Obras que buscan beneficiar principalmente a las poblaciones de Fontibón, Teusaquillo y Puente Aranda.
El pasado abril, el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU logró adjudicar la construcción de los tramos 1 y 2, al único proponente, Conconcreto, a través de consorcios entre sus empresas. El tramo 1 que comprende la construcción de la intersección a desnivel de Puente Aranda, fue adjudicado al Consorcio CC L1 conformado por Constructora ConConcreto SA con una participación del 75 % y ConConcreto Proyectos SAS con una participación del 25 %. Y el tramo 2, que inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F, al Consorcio CC 2023, integrado por Constructora ConConcreto S.A. con una participación del 70 % y ConConcreto Proyectos SAS con un 30 %.
Los tramos 3 y 4 no recibieron ofertas en el primer intento de licitación que cerró el 21 de marzo, por lo que el IDU reabrió un nuevo proceso de selección abreviada el pasado 29 de junio, al cual fracasó nuevamente al no recibirse ninguna oferta por parte de las constructoras. El tramo 5, que corresponde al patio taller, tiene programado licitarse en el tercer trimestre del año.
Los contratistas han indicado que los presupuestos están demasiados ajustados y los tiempos muy cortos. No se sabe qué pensará hacer la alcaldesa Claudia López después de este nuevo revés, si hacer un tercer intento o dejárselo a la futura administración.
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