Desde que murió Hugo Chavez, Patricia Villegas no se ha quitado el luto. Tal es la cercanía y la admiración por el Presidente venezolano creador del canal Telesur que ella ahora dirige. Era la única periodista que estaba en el Hospital Militar cuando se dio la noticia de la muerte del comandante y tuvo que trasmitir en directo la información por las cámaras de Telesur.
Patricia Villegas, periodista graduada en la Universidad del Valle llegó en el 2004 a Caracas a trabajar en el canal creado por Hugo Chávez con el respaldo de los países de la Unasur. Comenzó como presentadora de noticias, pero su matrimonio con el Ministro del poder popular para la ciencia y la industria Ricardo Menéndez, del círculo cercano a Chávez, la aproximó al poder logrando trabajos periodísticos especiales que visibilizaron su trabajo y la catapultaron.
Desde el 2011 fue nombrada directora de Telesur y es la responsable de la cobertura de hechos como la entrega del general Álzate en las selvas del Chocó. El canal tiene un equipo de cuatro periodistas en Colombia y lograron, con el apoyo de las Farc en el terreno y la delegación en La Habana, conseguir las imágenes del general y sus acompañantes cuando eran entregados a la delegación internacional en el río Arquía al norte de Quibdo. Igual ocurrió con todas las liberaciones de secuestrados en el gobierno de Álvaro Uribe, cuando Telesur fue el único medio que trasmitió sin autorización alguna del gobierno colombiano, los momentos cruciales.
Los periodistas de Telesur lograron las imágenes del general Alzate vestido con ropa sport y botas pantaneras rodeado de guerrilleros y otras con el comandante de las Farc Pastor Alape. El gobierno colombiano no quería que se viera al general en estas condiciones, razón por la cual se tomó el tiempo para trasladarlo a una guarnición militar en Antioquia donde vistió el uniforme correspondiente a su rango, antes de ser presentarlo públicamente. El general Álzate ha revelado que fue presionado por las Frac para participar en lo que el ha denominado un show mediático, que terminó amplificado por Telesur y cuyas imágenes recorrieron el mundo.
Fue precisamente Patricia Villegas quien se encargó de trinar la polémica foto del general Álzate y el comandante Pastor Alape en el momento de la entrega con la siguiente leyenda:
Esta es #LaFoto de La Paz. @WilliamteleSUR @carloslozanogui @piedadcordoba @tatianateleSUR