En noviembre del 2015, la renuncia de Luis Bedoya a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol cayó como un baldado de agua fría para los miembros de la entidad. Desde 2006, el pereirano había estado al frente de la FCF y había logrado acuerdos tan importantes como la realización del Mundial Sub-20 de 2011, además de obtener patrocinios de empresas del nivel de Allianz, Adidas o Bancolombia para la selección Colombia.
Durante 9 años, su gestión había recibido más aplausos que críticas, pero con el estallido del escándalo del Fifagate quedaron expuestas todas las triquiñuelas que realizó como dirigente del fútbol colombiano, y que aún no ha logrado solucionar, aunque está un paso más cerca de librarse de sus responsabilidades.
| Vea también: El profesor de matemáticas que dirigió a 12 equipos del fútbol colombiano y nunca pudo salir campeón
Los inicios de Luis Bedoya en el mundo del fútbol
La experiencia de Luis Bedoya en el mundo deportivo inició en 1986 cuando se coló en el Comité Organizador del Campeonato Sudamericano Sub-20 que se realizó en Pereira en 1987. Allí conoció a su mentor y padrino, Jorge Correa Pastrana, quien era un viejo lobo en el fútbol colombiano y vio en el economista un gran potencial. Rápidamente, lo contrató en la Federación como Coordinador de los derechos de transmisión y encargado de las acreditaciones de prensa de la selección Colombia, puesto que tuvo hasta 1989 cuando llegó la posibilidad de ser Secretario de la FCF.
Durante algunos años, Bedoya estuvo escalando puestos y en 2002 se convirtió en Presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) en reemplazo de Correa Pastrana. Ese fue su primer cargo como Directivo de peso y durante 4 años, mandó sobre los 36 equipos adscritos a la entidad en un momento que coincidió con el inicio de los torneos cortos en Colombia y con la llegada de la marca Mustang como el gran patrocinador del fútbol colombiano.
Le puede interesar: Hamilton Ricard, el goleador colombiano de la Premier League del que pocos se acuerdan
Nombramiento como Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y logros con la selección Colombia
En 2006, Luis Bedoya se convirtió en Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol en reemplazo de Óscar Astudillo. Su gestión presidiendo la Dimayor lo llevó a ganarse la confianza de los dirigentes de los equipos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) y de otros de sus colegas. El pereirano se convirtió en el 8. ° mandatario de la FCF y tomó la riendas de la organización en un momento oscuro, después de que la selección había quedado eliminada del Mundial Corea-Japón 2002 y del Mundial de Alemania 2006.
La mano de Bedoya empezó a notarse rápidamente. Su talento para persuadir atrajo la mirada de la Fifa sobre Colombia, lo que le otorgó la sede para realizar el Mundial Juvenil en 2011 y, paralelo a eso, logró alianzas con algunas marcas para patrocinar a la selección. Chevrolet, Homecenter, Movistar, Bancolombia, P&G, Pacific Rubiales, Golty, Efecty, Allianz, Cerveza Águila, Adidas y Caracol Televisión le metieron plata al equipo nacional. Además, el dirigente hizo movimientos que se tradujeron en la aparición de una de las generaciones doradas del equipo nacional.
En 2012, después de una difícil Copa América y un inicio de eliminatoria dudoso, la mente de Luis Bedoya trajo a José Néstor Pékerman a la Dirección Técnica de la selección Colombia. Con el apoyo del dirigente pereirano, el argentino logró clasificar a la tricolor a un mundial después de 16 años y obtuvo la mejor participación en una cita orbital que significó el logro deportivo más fulgurante de Luis Bedoya al mando de la FCF y lo llevó a ser Vicepresidente Segundo de la Conmebol y Representante del Comité Ejecutivo de la Fifa.
| Lea también: La salida de los infiernos de Wilder Medina, el goleador al que la fama lo hizo tocar fondo
La renuncia de Bedoya a la selección Colombia y su nueva vida en Nueva York
En el momento en el que todos creían que el dirigente se iba a atornillar en la Federación, estalló el escándalo del Fifagate en Suiza y las investigaciones pusieron bajo la lupa a varios dirigentes de la Concacaf y la Conmebol. En ese momento, Bedoya no estaba salpicado, pero casi al instante decidió renunciar a su puesto e irse a Estados Unidos en noviembre de 2015. Para entonces, sus conocidos creyeron que su salida del país se debía a unas vacaciones o un viaje de negocios, pero resultó en un acuerdo con el FBI, que ya lo tenía en la mira como uno de los personajes implicados en los casos de corrupción.
Luis Bedoya aceptó dos cargos: fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno. Fue señalado de dar los derechos de transmisión de la Copa América 2011 a cambio de un millón de dólares a la empresa argentina Full Play y también fue acusado de pactar con Nike un contrato para vestir a la selección Colombia, que no prosperó. Además, el dirigente hizo parte de los arreglos con Catar para adjudicar la sede del Mundial de 2022, en el que también se vieron involucrados varios presidentes de la Conmebol. El 6 de mayo de 2016, la FIFA lo suspendió de por vida para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional.
A ocho años de la salida de Bedoya del país, el expresidente de la FCF se encuentra bajo libertad condicional. Vive en Nueva York junto a su esposa, la periodista Marta Herrera, y con ayuda de sus abogados ha logrado aplazar su sentencia en 11 ocasiones. Lo último que se supo sobre su caso es que podría quedar en libertad en una jugada de su equipo defensor, en la que apelaría, pues el negocio que hizo el exdirigente fue un negocio privado y la justicia no podría intervenir, situación parecida con la que Full Play logró zafarse del Fifagate.
Luis Bedoya (56), expresidente de la @FCF_Oficial esta muy cerca de quedar libre. En noviembre de 2015 aceptó 2 cargos por el #FifaGate:
— Cesar Augusto Londoño (@cesaralo) September 5, 2023
conspiración de sobornos y conspiración de fraude electrónico. Además renunció a sus fondos en el Swiss Bank y otras entidades. Su sentencia ha…
¿Cuáles eran los bienes del expresidente de la FCF en Colombia?
Al momento de su entrega, Luis Bedoya tenía bienes tanto a su nombre como a nombre de su esposa, Marta Herrera. Eran los siguientes:
- Apartamento de 121 metros en la calle 102 con transversal 18 en Bogotá
- Oficina en la carrera 15 con calle 93 en Bogotá
- Dos apartamentos en la calle 97 con carrera 21 en Bogotá
- Dos lotes de 5.919 metros cuadrados en Tabio, Cundinamarca
- Lote de 2.171 metros cuadrado en Sopó, Cundinamarca
- Apartamento de 171 metros en el condominio Costa Bella, en Magdalena
- Apartamento en la calle 152 con carrera 14, en Bogotá
- Apartamento en la carrera 19 con 153 en Bogotá