En menos de tres años, la vida ha cambiado para todos, cambió la forma en que vivimos, trabajamos y nos educamos. Económicamente, disparó o quebró algunos negocios, haciendo inmensamente ricos a unos y pobres a otros, pero aquellos cuyas fortunas crecieron de forma extraordinaria por poseer empresas estrechamente vinculadas a la pandemia han visto el derrumbe de sus riquezas a un ritmo solo comparable con otros episodios como la crisis financiera de 2008, en promedio han caído un 58 % desde su punto máximo.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, los dueños de estas empresas siguen siendo multimillonarios, con un patrimonio neto promedio sustancialmente mayor en comparación con antes de la pandemia, además, varios de ellos aprovecharon el pico de valoración de sus empresas y vendieron algunas de sus participaciones a muy buen precio.
Los multimillonarios cuya riqueza se multiplicó a un ritmo vertiginoso gracias a los cambios provocados por el Covid-19 y el dinero barato, son un grupo de 58 que han visto caer sus fortunas más rápido de lo que subieron. Ellos, todos hombres, satisficieron unas necesidades que necesitan ser resueltas desesperadamente, pero no era algo a largo plazo, los inversores que buscan crecimiento ya no lo ven en el trabajo desde casa, o en las vacunas contra el Covid-19.
La empresa que más se valoró, fue Moderna Inc. con su vacuna de ARN mensajero contra la Covid-19, llevando la fortuna del científico Stephane Bancel a crecer unos USD 15.000 millones ante la efectividad de la misma y la rapidez con que se produjo, sin embargo esta cifra ha bajado un 75 %, a USD 3.700 millones.
El francés Stephane Bancel es el CEO Moderna en Cambridge, Massachusetts, EE.UU.
Stephane Bancel, de 50 años, se unió a la empresa en julio 2011, un año después de su fundación. La empresa se pasó cerca de una década desarrollando la tecnología de vacunas con DNA mensajero, y su vacuna contra el Covid-19 fue su primer medicamento comercializado, en los próximos, espera conseguir tratamientos efectivos para otras enfermedades como el cáncer o el VIH
Bancel que posee cerca del 8 % de las acciones de Moderna, indicó en mayo de 2022 indicó que donaría a causas sociales y relacionadas con el clima USD 355 millones correspondiente a las ganancias de su plan de retribución de acciones; su formación jesuita de ayudar a los demás ha pesado en esta decisión, junto con su mujer consideran que tienen más dinero del que necesitan.
Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom que opera desde Palo Alto, California, EE.UU.
Eric Yuan, propietario de Zoom Video Communications Inc., vio su fortuna crecer hasta USD 28.600 millones cuando su herramienta de comunicación virtual se volvió la más utilizada en todo el mundo, pero la alta competencia y la apertura de la economía a niveles prepandémicos, trajo como resultado un bajonazo del precio de sus acciones a USD 4.600 millones
Yuan fundó Zoom en 2011 inspirado en parte por los inconvenientes que se le presentaban para ver a su novia (ahora esposa) cuando eran estudiantes y requería viajar 10 horas para verla. Su solución de video-conferencia tuvo un crecimiento permanente prepandemia y para 2017 logró valorarse en USD 1.000, pero fue la pandemia la que la volvió crítica a medida que el mundo se volcó en ella para trabajar y relacionarse socialmente.
Yuan donó un tercio de su participación en Zoom en 2020 y recogió USD 2.600 millones por la venta de acciones al principio de 2020.
Erni Garcia, CEO de Carvana vive en Phoenix, Arizona, EE.UU.
El dúo de padre e hijo, Erni Garcia II y Ernie Garcia III, propietarios de Carvana Co., una empresa vendedora de carros de segunda por internet, logró amasar una fortuna de $ 21.800 millones en el pico de la pandemia, gracias a la demanda que tuvo la venta de carros y camiones, llegaron a vender más de 200 mil vehículos en los primeros meses de 2021.
Sin embargo, la empresa fundada en 2013, estuvo a punto de quiebra en diciembre pasado ante la subida de tasas de interés que los cogió con una demanda baja de automóviles y unos altos inventarios comprados a altos precios que les dificulta lograr ganancias, teniendo que despedir 1.500 empleados. Los accionistas consideran que la empresa no tiene una estrategia clara de rentabilidad y han retirado su apoyo. La fortuna de Erni Garcia III, bajó a USD 4.000 millones, aunque se embolsó fuertes ganancias al vender acciones por valor de miles de millones de dólares durante el repunte.
Forrest Li, CEO de Sea vive en Singapur
Forrest Li fue brevemente la persona más rica de Singapur en 2021, cuando su fortuna aumentó a casi USD 22 mil millones debido a la pandemia, los consumidores atrapados en casa recurrieron a las compras y los juegos en línea, por lo que las acciones de Sea Ltd. (una holding que incluye Garena, SeaMoney y Shopee) aumentaron un 2.300 % entre 2017 y 2021, sin embargo, el declive ha sido rápido, hoy está valorada en USD 4.300 millones.
La noticia de que su principal patrocinador, Tencent Holdings Ltd., estaba vendiendo parte de su participación sacudió a los inversores, y luego vino un duro golpe cuando India prohibió abruptamente su juego móvil más popular. Ahora, a medida que los consumidores reducen sus gastos en línea debido al aumento de las tasas de interés y la inflación, la empresa está recortando puestos de trabajo y la alta gerencia está renunciando a los salarios para frenar las pérdidas crecientes y recuperar a los inversionistas.
Bom Kim - Cuopang, vive entre Corea del Sur y Estados Unidos
Bon Kim, regresó a Corea del Sur después de abandonar la Escuela de Negocios de Harvard y comenzó Coupang en 2010, una empresa de comercio electrónico conocida a menudo como la "Amazon de Corea", que opera en Corea del Sur, Taiwan y Japón. Kim aprovechó el auge de las compras en línea y debutó en la bolsa de Nueva York en 2021, momento en que los inversores se apresuraron a comprar sus acciones disparando el valor de su participación del 10 % a un valor USD 9 mil millones. Sin embargo, solo unos meses después, la compañía enfrentó críticas de los sindicatos y los clientes sobre las condiciones laborales de sus empleados, y su caída ha revaluado su fortuna a USD 2.9 mil millones.
Su patrocinador, SoftBank Group Corp., que en noviembre de 2018 invertiera USD 2.000 millones en la compañía, vendió 50 millones de acciones de Coupang en marzo a USD 20,87 dólares cada una, en comparación con el precio de salida a bolsa de USD 35 dólares.
Matthew Prince, CEO de Cloudflare, en Park City, Utah, EE.UU.
Matthew Prince cofundó la empresa de seguridad e infraestructura web Cloudflare en 2009, la cual en compañía de sus dos socios hizo pública diez años despues. En 2021, la valoración de la compañía de la cual posee cerca del 12 %, lo llevo a estar catalogado con la fortuna # 229 del mundo según la revista Forbes, un año después había bajado a la posición # 995, en doce meses perdió más de USD 2.900 millones, aunque su fortuna aun sigue siendo considerable, de USD 1.800 millones.
Abogado en la Universidad de Chicago y con MBA de Harvard, comenzó su carrera como instructor de esquí antes de trabajar como profesor adjunto de derecho, en 2001, fundó Unspam, para proteger a los usuarios en línea. Comenzó a rastrear a los spammers y evolucionó para detenerlos. Creo Cloudflare en 2010, con el objetivo de proteger a las empresas de ciberataques que intentan tumbar sus sitios web y como mecanismo para optimizar la red de servidores distribuidos geográficamente para la distribución de contenidos, una solución que se volvió muy apreciada a medida que las actividades empresariales a través de internet aumentan.
Le podría interesar: Carlos Slim, dueño de Claro, entra al Top 10 de los hombres más ricos