Como miembro de una reconocida familia conservadora fundadora de la Universidad Sergio Arboleda y con peso histórico en la política, la abogada Ana Catalina Noguera no tuvo mayores inconvenientes a la hora de crecer en su carrera, llegando incluso a ser nombrada por Néstor Humberto Martínez como la directora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía. Sin embargo, actuaciones cuestionables dentro de la entidad terminaron, no solo acabando con su paso por la misma, sino también con ella investigada y ahora condenada a casi cuatro años de prisión.
Particularmente, los delitos que le imputaron a la exfiscal fueron violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales en concurso con fraude procesal, todo derivado del hecho de haber utilizado su cargo para ordenar interceptaciones ilegales al celular de una mujer que resultó siendo novia de su expareja, todo con el fin comprobar si ella estaba siendo infiel para poder ponerla al descubierto. Para ello habría tenido la ayuda del narcotraficante Ramón Esteban Peña, alias El Médico, a quien Andrés Parra representó en El Cártel de Los Sapos como ‘Anestesia’.
Uno de los pocos casos que no le quitaron a Mario Burgos
El fiscal de este caso ha sido el mismo que tuvo a su cargo otros bastante mediáticos como el de Mauricio Leal, el del fiscal paraguayo Marcelo Pécci o el de Nicolás Petro, dos de los cuales le quitaron tras haber sido relegado a la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente. Sin embargo, a pesar de su mal momento, su labor fue clave para lograr que Noguera fuera condenada a tres años y ocho meses de prisión, tiempo que podrá pasar en su casa por el hecho de ser madre cabeza de familia. Asimismo, está obligada a pagar una multa de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes de 2020.
Duro golpe para la familia Noguera
Su abuelo, Rodrigo Noguera Laborde, muy cercano al presidente Laureano Gómez quien lo puso en varios cargos, fue el fundador, junto con Álvaro Gómez Hurtado, de la Universidad Sergio Arboleda. Su padre, Rodrigo Noguera Calderón, fue rector de ese centro educativo durante más de dos décadas y tiene detrás escándalos referentes a presuntos tráficos de influencias y a haber utilizado la base de datos de los estudiantes para hacer campaña por su esposa Zayda Barrero, quien fue candidata al Senado por el Centro Democrático.
Conservando la tradición familiar, su tío, Jorge Noguera Calderón, es el actual rector de la universidad de la cual fue exalumno Iván Duque y el fiscal Francisco Barbosa y sigue siendo un centro de pensamiento de ideas conservadores.