Hace menos de dos años que en Colombia venimos hablando del fútbol femenino, para ser más preciso, comenzó a tener mucho reconocimiento y relevancia desde la final del América con el Cali, donde todo el país por primera vez veía un estadio totalmente lleno en un partido femenino, después la realización de la Copa América femenina en nuestro país, hizo que el tema fuera primera plana en la prensa.
Recuerdo que cuando comenzó el primer partido, las jugadoras de la selección Colombia alzaron sus puños en símbolo de protesta por no tener un liga profesional de fútbol que diera la mismas garantías que la masculina, luego llegaron a la final del torneo, lo que hizo que estuviéramos muy pendientes de ellas, no quedaron campeonas, pero lograron algo más importante que las escucharan. Hace unos días la selección Colombia sub-17 clasificó a la final del mundial de esta categoría que se realiza en India.
Todos estamos muy felices, y a pesar de que no ganaron contra España, ya lograron un hecho histórico para el país, el cual es que van a ser las primeras deportistas colombianas en jugar un mundial de fútbol, ya que hasta al momento ni la selección de mayores lo ha logrado.
Para sorpresa de todos los colombianos, sucedió un hecho que nos puso a pensar sobre las directivas del fútbol en Colombia: Ramón Jesurún, presidente de la federación de fútbol colombina, le preguntaron que si las jugadoras sub-17 quedaran campeonas, les darían premios, a lo cual dio una controversial respuesta diciendo lo siguiente: “Los premios se le entregan a jugadoras profesionales, ellas son amateur”.
Luego de estas declaraciones se vinieron una serie de críticas por la falta de apoyo a las deportistas y acordemos que de ganar el mundial sub 17 India 2022, por parte de la FIFA no recibirán premios económicos.
Tampoco hay un impedimento que no permita entregar premios a las jugadoras por parte de la federación, ya que se puede realizar por medio de apoyo al deporte femenino o méritos deportivos, por lo que los más lógico es que se les entregue algún tipo de premio por llevar el deporte femenino hacer historia como nunca ha sucedió en Colombia.
La ministra de deporte María Isabel Urrutia Ocoró, quien es la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para nuestro país, recordando cómo fueron sus inicios y las dificultades que tuvo en su proceso deportivo además de la falta de apoyo del gobierno colombiano con el deporte nacional, se ha dado la tarea de reedificar el deporte en nuestro país.
Hace unos pocos días le otorgaron la medalla de bolívar al campeón mundial de boxeo, Kid Pambelé en reconocimiento a su vida deportiva y por las glorias que le entrego al país.
La ministra el día jueves en una declaración para los medios de prensa nacional dejó muy claro el importante papel que están desarrollando las jugadores de 15 y 17 años ya que es un ejemplo para las nuevas generaciones, demás dijo lo siguiente: “Todos los deportistas somos amateur, independientemente si las jugadoras sub-17 ganan o pierden recibirán un premio por parte de gobierno colombiano, el ministro del deporte se compromete que si las jugadores son campeonas del mundial sub-17 recibirán la suma de 24 millones de pesos, en caso de quedar subcampeonas recibirán una suma de 18 millones de pesos”.
Con este acto la ministra le dio un cachetada a los directivos del fútbol profesional colombiano y al presidente de la federación de fútbol colombiana Ramón Jesurún, que ya se encuentra en la India acompañando a las jugadoras típico de esos directivos que cuando se ven en apuros, corren a tomarse fotos y decir en los medios que ellos trabajan muy duro y con mucho esfuerzo por el fútbol femenino, lo cual no pareciera porque a las jugadoras femeninas las hemos visto siempre solas luchando y haciendo reclamos por lo que se merecen.
Les recuerdo que muchas de las jugadoras que han protestado por las irregularidades en el fútbol femenino no las han vuelto a convocar a la selección Colombia. Gracias por leerme.