Fue necesaria la ayuda de al menos quince personas para transportar e instalar la última obra del artista caleño Álvaro Márquez en el pedestal que ocupaba la estatua del Sebastián de Benalcázar y que fue derribada por indígenas Misak, el pasado 28 de abril. La figura de una cabra construida en hierro reciclado pesa no menos de 20 kilos y representa, en palabras del artista, “la resiliencia y la fuerza que necesita Cali para superar los retos que se le presentan en este momento”.
Márquez que, espontáneamente, propuso esta idea, ubicó con ayuda de algunos vecinos del sector su obra en la mañana del 18 de mayo, la cual espera presentar de manera formal a la Alcaldía en los próximos días. La estatua de Belalcázar fue retirada y actualmente se encuentra en reparación para ser nuevamente instalada en el mismo lugar, según dijo el Secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas.
Álvaro Márquez es un caleño de 46 años apasionado por la escultura. Estudió artes y administración en la Universidad de Los Andes en Bogotá, pero su trayectoria profesional y académica también le dieron el título de fotógrafo: tiene estudios en Iluminación Profesional y Fotografía Digital en la Escuela de Fotografía del Valle, y de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma. Fue Premio Canon Colombia en el 2013 en la categoría Fotografía Callejera y Premio Semana-Argos 2014 en la categoría Periodismo Regional.
El medio La Lupa TV le hizo una entrevista al escultor en el año 2014 para contar su historia:
Le puede interesar:
Sebastián de Belalcázar, un violador de mujeres indígenas según las Misak