Karim Khan aterrizará en Colombia esta semana y desde ya los tribunales del país están en alerta por lo que pueda encontrarse el reciente posesionado fiscal de la Corte Penal Internacional.
Khan, un abogado británico de 51 años, asumió en junio de este año como fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) con titánicas tareas como las investigaciones sobre el conflicto entre Palestina e Israel, el conflicto en Afganistán, en Filipinas y, por supuesto, en Colombia.
"Me comprometo a cumplir con mis funciones y a ejercer mi poder como fiscal de la Corte Penal Internacional con honor, fidelidad, imparcialidad y concienzudamente", dijo Khan, en La Haya.
Khan, especialista de derechos humanos, ocupaba antes el cargo de subsecretario general de Naciones Unidas, donde estuvo encargado de dirigir una investigación especial de la ONU sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico.
La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez estuvo reunida con el fiscal Khan ambientando su visita a Colombia, donde se reunirá con la Jurisdicción Especial para la Paz, con la Fiscalía encabezada por Francisco Barbosa y, por su puesto, con el gobierno nacional.
Desde 2004 la CPI tiene abierto un examen preliminar sobre Colombia y Khan tiene tres opciones después de 17 años de pocos avances en el país: seguir con la revisión, abrir una investigación formal por crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o cerrar el examen preliminar.
Un sector importante del gobierno estaría buscando que se cierre definitivamente el examen preliminar, lo que significaría que la CPI ya no sería una amenaza real para militares de alto rango y funcionarios de los gobiernos colombianos de turno. El caso que más se recuerda es el de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado. De cerrarse el examen, la JEP podría quedar sin ese respaldo, como lo afirmó José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, pues muchos agentes o militares ya no tendrían la presión de ir al tribunal de paz para evitar la justicia internacional.
El fiscal estaría inclinado por cerrar el caso Colombia y el gobierno, con esa información en las manos, está buscando a toda costa que sea una realidad. Para tomar una decisión final aterrizó en Colombia para ver el panorama real de la justicia colombiana con sus propios ojos. Por eso las reuniones del fiscal son clave y las entidades que lo recibirán harán todos sus esfuerzos por convencerlo de seguir investigando o cerrar el capítulo definitivamente.
*Con información de Radio Francia Internacional.