Soledad recibió un decreto que denomina Patrimonio Cultural e Inmaterial a la Butifarra y el Merecumbé. Saskia Donado directora del Instituto de Cultura de Soledad afirmó que los soledeños se encuentran gratamente satisfechos y agradecidos por la exaltación de parte de la Gobernación del Atlántico a estos legados que se han mantenido y cultivado por muchos años.
Hasta el momento no se han establecidos los beneficios que vendrán luego del decreto para las personas que realizan esas actividades, pero la directora del Instituto de la Cultura soledeña resaltó que actualmente hay programas y ayudas que se han venido realizando a través de capacitaciones, programas y actividades en conjunto con la Cámara de Comercio de Soledad para los butifarreros y los exponentes de la Décima, un verso popular.
Soledad es un municipio de patrimonios, tanto el Museo Bolivariano Casa de Bolívar y la Iglesia San Antonio de Padua son reconocidos y declarados a nivel nacional Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura.