El Ministerio de Salud dispuso que todas las personas fallecidas por COVID-19 fueran cremadas, pero en caso de no ser posible los cadáveres debían ser inhumados en bóvedas. Aunque disposición se da por temas sanitarios, podría poner en riesgo la búsqueda de personas desaparecidas, entre las cuales habrían víctimas del conflicto armado, pues la realidad es que en muchos casos no será posible la cremación porque en los pueblos no tienen capacidad para llevarlas a cabo.
Por eso la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Despararecidas, Luz Marina Monzón, prendió las alarmas ante la posibilidad que se mezclen los cuerpos que fallecieron por causa de Covid-19 con aquellos que no han sido identificados o con los identificados que no han sido entregados a sus familiares. "El manejo de los cuerpos del Covid-19 tiene que hacerse de una manera adecuada, de tal suerte que no se ponga en riesgo el manejo y preservación y de personas sin identificar”.
Monzón pidió activar todos los protocolos nacionales e internacionales para garantizar la protección de los cuerpos sin identificar en los cementerios del país, pues estos podrían ser de personas desaparecidas y se podría frenar un arduo trabajo que se viene adelantando desde la Unidad.
🚨 La #UBPD advierte que emergencia por el #COVID-19 pondría en riesgo cuerpos no identificados que permanecen en cementerios del país y que pueden corresponder a personas desaparecidas.
(Hilo 👇) pic.twitter.com/Q2YTrSmA5V
— ubpdcolombia (@UBPDcolombia) April 8, 2020