El nombramiento de la líder indígena del Amazonas, Lena Estrada, como ministra de Ambiente, la canciller Laura Sarabia se vio en la obligación de encontrar una nueva cabeza para la Academia Diplomática, el organismo encargado de seleccionar y capacitar a los aspirantes a ser funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde Estrada se encontraba como directora desde el año pasado cuando fue nombrada por Luis Gilberto Murillo. Al final, su elegida terminó siendo un peso pesado de la entidad como la internacionalista Ana María Moreno, quien cuenta con el respaldo de buena parte de los trabajadores.
Vea también: Con el Ministerio de Ambiente los indígenas coronan en el alto gobierno
Moreno aterrizó en la Academia Diplomática desde el pasado 12 de febrero, pero entonces lo hizo en calidad de encargada. Rápidamente, ella se apersonó de las funciones y poco menos de un mes después la Canciller la terminó ratificando en el cargo, como da cuenta su hoja de vida que está publicada en el portal de aspirantes de la Presidencia.
📢 ¡Atención aspirantes! La directora de la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo”, Ana María Moreno, invita a conocer toda la información y cronograma sobre el Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2026. 🏛️🇨🇴
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 21, 2025
Este proceso garantiza transparencia,… pic.twitter.com/epLsDF07qO
Ella es internacionalista del Externado y está vinculada a la Cancillería desde 2014
De hecho, es en este Ministerio donde ha realizado toda su vida profesional. Gracias a su trayectoria como diplomática fue enviada a Nueva Zelanda para trabajar en el Consulado en Auckland, donde tuvo la responsabilidad de atender a una gran comunidad colombiana asentada en ese lugar.
Sin embargo, para su nombramiento pudo haber pesado más el hecho de que, hasta poco, se desempeñó como presidenta de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), el principal sindicato de la Cancillería. Desde esa posición, Moreno estuvo al frente de la cruzada por defender la carrera diplomática y estuvo al tanto de la ola de demandas interpuestas contra los nombramientos en provisionalidad de amigos del Gobierno, muchas de las cuales han tenido éxito.
También le puede interesar: Otro cargo, ahora en Argentina, que le queda vacante a la canciller Sarabia para que nombre sus cercanos