El Congreso de la República tomó una decisión que, aunque genera controversia y divide a la población, es histórica para el país. Fueron prohibidas las corridas de toros. Una lucha que venían dando los animalistas desde hace décadas y que, a falta de la sanción presidencial, ahora será una realidad.
El ponente del proyecto en su cuarto y último debate que tuvo lugar en la plenaria de la Cámara de Representantes fue el risaraldense Alejandro García, quien milita en la Alianza Verde. Sin embargo, la verdadera cabeza detrás de la iniciativa fue la administradora pública bogotana Esmeralda Hernández, quien llegó por primera vez al Senado en 2022 como parte de la lista cerrada del Pacto Histórico.
Justamente, la defensa de los animales es la causa que más ha caracterizado la carrera de Hernández, quien ha hecho parte de la Asociación Animalista de Bogotá. Sin embargo, no fue esto lo que le permitió dar el gran salto en la política, sino el respaldo del hoy Embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, uno de los referentes de los verdes, el primer Partido al que se acercó la senadora.
Esa cercanía con el exgobernador de Nariño no es casualidad, puesto que ella está casada con Pablo Romero, el hermano de Camilo. De hecho, el primer gran cargo al que llegó la bogotana fue a coordinar la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del nacido en Ipiales cuando este fue senador entre 2010 y 2014. Años más tarde, con Claudia López en la Alcaldía, sería alcaldesa local de Teusquillo, pero solo alcanzó a estar un año antes de renunciar para lanzarse al Senado.
¿Qué viene después de que esto pase definitivamente a ser Ley?
El proyecto de Esmeralda Hernández contempla un periodo de transición de tres años en el que el Gobierno debe implementar programas para apoyar a aquellas personas cuyo sustento dependa de las corridas para que el golpe no sea inmediato. Además, está estipulado un año más para convertir las plazas en escenarios para otro tipo de actividades. Esto quiere decir que las corridas no van a estar prohibidas instantáneamente.
Tanto la senadora como el presidente Gustavo Petro y los miles de animalistas que hay en el país salieron a celebrar la buena noticia:
Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 28, 2024
Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos. https://t.co/Y6NtZzVPpy
También le puede interesar: En qué anda César Rincón, el hombre que hizo resonar el toreo colombiano en el mundo