Sonó la música y punzadas que se sintieron en todos los cuerpos de los habitantes del barrio Santa Rosa, en la localidad San Cristóbal, hicieron que atendieran al llamado realizado por el Centro COMParte. No fue como un domingo cualquiera, pues el 13 de julio el grafiti, el teatro y la danza, entre otras actividades del “Carnaval de la Convivencia” llenaron los diferentes espacios del parque del barrio.
El evento se realizó en el marco del Proyecto de Convivencia realizado de manera conjunta entre Skyzofrenia Crew de Armemos Parche – Idipron, la Fundación Pepazo, y Proyectar Sin Fronteras, quienes hicieron talleres de francés, grafiti y break dance, además de desarrollar un proyecto de agricultura urbana donde se crearon huertas en el barrio y se adelantaron actividades de manejo de residuos.
Hacer el evento en el parque de Santa Rosa es importante porque hay temor por parte de la comunidad, ya que jóvenes consumidores se apropiaron del espacio, convirtiéndolo en foco de inseguridad.
“Yo no sé si este tipo de actividades puede arreglar los problemas de convivencia que hay, pero puede dar vida al barrio y reunir la gente en un mismo espacio” asegura Théophile Demolin, apoyo en la gestión del Centro COMParte, quien considera que a pesar de que este proyecto es principalmente para los habitantes de Santa Rosa, le parece valioso que haya participado gente de barrios aledaños, pues el objetivo es que la gente se apropie de sus lugares comunes.
Así como en el “Carnaval de la Convivencia” la idea es que en las actividades participen desde niños hasta adultos mayores en la construcción de diálogos para la convivencia, sin importar si se es víctima de desplazamiento y a pocas cuadras vive un desmovilizado de algún grupo al margen de la ley, si se es afro, mestizo, propietario o arrendatario.
Edwin Morel, joven habitante del sector, luego de ver cómo las paredes iban adquiriendo vida, expresó su curiosidad por el graffiti, pues desde los 8 años dibuja, pero por inconvenientes de su vida personal no había considerado que esta actividad pudiera ser una opción de vida. Como en el caso de Edwin hay muchos chicos que tienen talentos, por eso el Centro COMParte, además de las actividades que ya desarrolla, quiere apoya a los jóvenes a través de formación en técnica vocal, rap, y en actividades de emprendimiento.
Hasta el momento frente al tema del emprendimiento El Centro COMParte, junto con el proceso social Golpe de Barrio de Armemos Parche – Idipron, se está desarrollando la imagen de lo que será una marca de confección textil enfocada a la estética Hip hop llamada Muxca.
Actividades comunitarias como el “Carnaval de la Convivencia” donde se compartieron saberes y sabores, permiten no solo promover comportamientos para la entender las dinámicas de las comunidades, sino son también el punto de partida para que, con chicos y chicas, se generen nuevos procesos para la construcción de ciudad.