Aunque Mario Montoya aceptó dar su versión en la JEP sobre los falsos positivos, no ha dicho una sola palabra salvo para negar que tuvo responsabilidad como excomandante del Ejército de Álvaro Uribe. El compromiso de entrar al tribunal de paz es aportar la verdad sobre los casos. De ahí que las víctimas del Caso 003 sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y 10 organizaciones hayan presentado esta tutela ante los magistrados para que abra un incidente de incumplimiento contra el general retirado.
#CampañaPorLaVerdad #Ahora radicamos una tutela en la Sección de Revisión para que ordene a la Sala de Reconocimiento abrir de inmediato el incidente de exclusión de Mario Montoya de la Jurisdicción por su falta de contribución con la verdad.#EnVivo: https://t.co/ixfgm1eP0R pic.twitter.com/vxlfcMyOSW
— ColectivoDeAbogad@s (@Ccajar) December 2, 2020
En el documento de once páginas aseguran se incumplió su compromiso de entregar información y se estaría burlando de las víctimas. Incluso lo que ha hablado se contradice con las doce versiones rendidas antes la JEP de quienes fueron sus subalternos, incluidos dos coroneles y un mayor. Esta es la tutela que está en manos de los magistrados de la Sala de Reconocimiento del Tribunal que tienen la última palabra: si lo envían a la justicia ordinaria.
Le interesaría leer:
Los desaparecidos por el Gaula del Casanare: otro horror que investiga la JEP