El 3 de febrero el juzgado número 12 de Madrid, España, admitió una demanda del cantante cubano Livam contra Carlos Vives, Shakira y Sony Music por supuestamente haber plagiado su canción Yo te quiero tanto de 1997 para hacer su tema La bicicleta, una de las mejores del 2016. En cinco oportunidades anteriores Shakira recibió este tipo de acusaciones, de todas salió avante.
El escándalo del mundial de Brasil
En pleno mundial de Brasil el cantante Woodkid elevó sus protestas en Facebook por que le pareció –como a otras miles de personas- que la barranquillera se había copiado de su canción Iron para hacer La La La, uno de los temas más pegajosos del 2014.
Shakira vs Jerry Rivera
Jerry Rivera arrasó a principios de los noventa. Su cara de niño y voz azucarada hasta al hartazgo causaron sensación entre las quiceañeras entre las que se contaba Shakira. Rezagos de esa devoción pasada se vieron en el obvio “homenaje” que le hizo en Hip’s don’t lie. Cuando le llegó la demanda, Shakira argumentó que el fragmentado aludido formaba parte de un hip-hop ochentero. La demanda de Jerry Rivera nunca prosperó. El cantante Luis Diaz también se quejó de que el estribillo de la canción Baila la calle de noche, baila la calle de día era suyo.
Shakira vs Wilfrido Vargas
Otro ídolo de su niñez, Wilfrido Vargas, la demandó por once millones de dólares cuando escuchó que el coro Waka Waka, compuesto para las Chicas del Can en la canción El negro no puede, era usado por Skakira sin darle un solo crédito. La cantante se defendió diciendo que Waka Waka formaba parte de una canción folclórica africana.
Shakira vs White Stripes
Para el baile del tubo de Rabiosa, Shakira usó los mismos movimientos de la modelo Kate Moss en el video de I just don’t know what to do with my self de White Stripes
Shakira vs Rihanna
En diciembre del año pasado Shakira enloquecía a sus fanáticos cantando al lado de Maluma. Las descargas y las visitas al video en Youtube alcanzaron las 70 millones a las dos semanas de publicado. El estruendo era tan ruidoso que nadie se percató de la furia de los fans de Rihana que gritaban que el video de Chantaje era igual a What’s name.