Las bibliotecas públicas son un servicio público para tener derecho a la educación y a la cultura durante todo el año regido por las leyes que desde el gobierno nacional se determinan y deben cumplir los municipios. Pero de las existentes en el país una fue derrotada y fue cerrada por orden municipal a pesar que habíamos firmado acuerdo con la red de bibliotecas públicas de Mincultura el pasado 30 septiembre y desde finales de octubre se empezó a tener mejor cerrada, la de Pajarito, Boyacá, lesionando los derechos fundamentales de la infancia y de la juventud. Como docente le digo Sr. Alcalde Riveros López que esta lucha que yo inicié como accionante no es de quién es más fuerte, si usted o yo,es que las políticas de paz son las que cambian el destino de un municipio. La verdad lo respeto.
Mediante esta nota notifico a ministerio, al gobierno de Japón que donó la biblioteca y a la gobernación de Boyacá de esta biblioteca derrotada por estar al servicio de unos pocos, nunca respetando horario y tener a la nuera del alcalde favorecida con una ops sin cumplir funciones de bibliotecaria. Tengo fotos de casi todos los días cerrada.
Sé que no es mala voluntad sino la falta de costumbre a las reglas mínimas del país en cultura y en educación.
Espero reflexione en Diciembre y sigan estos consejos, sr. Alcalde:
1. Nombre una persona con un contrato por todo el año y que cumpla horario y que le conteste al coordinador de bibliotecas de Boyacá. Ya se han perdido muchas ayudas en su administración. Si va a repetir la misma mujer que abra al horario establecido y que alguien le cumpla el cierre si no puede con la intensidad mínima de atención semanal.
2. La red de bibliotecas públicas la capacita a su bibliotecaria, paguen los viáticos y verán resultados.
3. He hablado con el coordinador de bibliotecas para Boyacá y acepta que las iniciativas de planes de lectura se creen desde la institución educativa técnica agropecuaria desde el área de humanidades. Yo me dedicaré a colaborar mientras no bloquee esto.
4. Cumpla los acuerdos a que se comprometió como la red de bibliotecas para beneficiar el sector rural.
5. Llevo años haciendo gestión cultural con grandes escritores de latinoamerica y hacer realidades con pocos recursos es posible, estando yo como docente en Pajarito o en otro municipio boyacense siempre los apoyaré.
Hago esta realidad visible a los grandes gestores culturales del país antes que me callen con fuerza mayor. Quizá ellos triunfen.
¿Tener cinco mil libros rodando desde Corinto al Casco urbano, yo hice los inventarios del municipio de manera gratuita, no es mejor?