Vogue Italia dedicó la edición al movimiento antirracista “Black Lives Matter” y escogió para su portada a Elaine Palacios, una joven modelo de Puerto Boyacá quien a los 17 años ya estaba volando a New York para adentrarse en el exigente y competido mundo del modelaje.
Su primera casa de modelaje fue la academia JC Figuera Models en Medellín, pero al no contar con los contactos suficientes no encontró lugar en las grandes agendas colombianas; rápidamente voló a México y tiempo después con la misma agencia mexicana partió a New York donde la esperaba una dura temporada de trabajo.
Con 18 años y sin saber inglés se presentó a castings donde no tuvo nada de suerte y donde terminaron por advertirle que su carrera iba en declive. Paso duras temporadas de dietas estrictas que resultaron afectando su salud física y emocional y aun así no lograba encajar en las medidas y las exigencias de belleza que estas agencias le exigían. El racismo no es un secreto en el mundo del modelaje y en el caso de Eliane no fue distinto, sin embargo, ella asegura que los rechazos a su color de piel nunca fueron un problema para ella: “No me ofendo cuando me dicen negra porque es yo soy negra.” Comenta en entrevista con FashionNetwork.
Foto: @elainelorelin
Frente a la crisis de no estar teniendo éxito y además estar adquiriendo una deuda enorme Women Managment la recibe y es aquí donde empieza su carrera con las más reconocidas casas de modelaje, es gracias a WM que logra llegar hasta Vogue Italia donde posó para el famoso fotógrafo Mario Sorrenti, pero además donde la famosa casa británica Burberry la elige como su imagen oficial, apareciendo hoy en todas las campañas publicitarias de esta empresa de modelaje.
De abuelos chocoanos y madre boyacense siempre tuvo el deporte en la sangre, frecuentemente participaba en carreras de fondo en Tunja y quería dedicarse al deporte de alto rendimiento, pero fueron los consejos de María Flor Rentería, su abuela, los que la hicieron cambiar de rumbo y dedicarse al modelaje. Hoy Elaine debuta en la portada de la revista italiana dedicada a la cultura afro en el mundo, un logro que le está abriendo un camino prometedor en el impredecible mercado de la moda.