Estados Unidos y Rusia intercambiaron prisioneros este jueves 8 de diciembre, entre ellos la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner y el traficante de armas ruso Viktor Bout, según anunciaron respectivamente la Casa Blanca y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
La jugadora de la WNBA (Asociación Nacional de Básquet femenino, por si siglas en inglés) se encontraba encarcelada en Rusia desde febrero por posesión y tráfico de drogas. Por su parte, el traficante de armas ruso Viktor Bout, llevaba una década tras las rejas luego de haber sido condenado a 25 años de cárcel en Estados Unidos.
La jugadora, quien había sido arrestada en el aeropuerto de Moscú y encarcelada, fue liberada a cambio del traficante de armas en el aeropuerto de Abu Dhabi.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves por la mañana que Griner, condenada a nueve años de cárcel en Rusia por tráfico de drogas, estaba ya "a salvo" y "de camino" a Estados Unidos.
El canje se ha hecho en momentos de gran tensión tras la invasión de Rusia a Ucrania y podría tener un alto costo político para Biden. Si bien la detención de la doble medallista de oro olímpico por parte de Rusia había causado gran polémica, su liberación se produjo a cambio de la de una figura muy controvertida, apodado el “Mercader de la Muerte”.
Además, se hizo a costa del mantenimiento en detención de otro estadounidense encarcelado desde hace cuatro años en Rusia.