Marriott, la famosa cadena de hoteles de lujo, se ha convertido en una de las más influyentes del mundo. Sus inicios se remontan a 1927, cuando se abrió la franquicia A&W Root Beer en Washington, D. C.. Al comienzo, su negocio se enfocaba en saciar la sed de las personas, pero con el tiempo comenzaron a ampliar su menú. En 1957, incursionaron en el fascinante mundo del alojamiento, y hoy tienen presencia en más de 140 países. De hecho, una de sus joyas hoteleras está dirigida por la barranquillera Marcela Steffens.

Esta destacada ejecutiva ha sido parte de varias cadenas hoteleras, escalando diferentes posiciones hasta llegar a ser la directora del JW Marriott El Convento Cusco, un hotel de lujo con más de 100 habitaciones, varias suites y exclusivas áreas para sus huéspedes. Sin embargo, este logro no le llegó de la noche a la mañana.

Su ingreso en el mundo de la hotelería y el turismo se debió a una necesidad económica en un momento clave de su vida. No obstante, para ella terminó siendo la mejor decisión, permitiéndole formar parte de múltiples empresas y llevar el nombre de Colombia a lo más alto.
|Le puede interesar Reina, modelo y cirujana: la caleña que lidera el Departamento de Cirugía del Hospital Inova en EE. UU.
Gracias a su excelente gestión, Marriott International decidió confiarle uno de los hoteles más importantes de la franquicia, el JW Marriott en Cusco. Esta es la historia de Marcela Steffens, quien hoy es una de las ejecutivas más destacadas de la cadena hotelera.
Marcela Steffens, la barranquillera que se convirtió en la persona de confianza de Marriott
El camino de esta mujer comenzó hace algunos años, cuando se radicó en Bogotá para estudiar derecho. Sin embargo, su situación económica no era la mejor, lo que la llevó a vincularse con el mundo hotelero. Su primer empleo fue en el área de recepción y reservas de un hotel en la capital.
Este fue su punto de partida, y con el tiempo logró consolidarse en la industria. Su talento y buena gestión la llevaron a convertirse en gerente general del Hotel Pavillón Royal en 2012. Poco después, se sumó al equipo del hotel boutique de lujo Tcherassi, en Cartagena, donde demostró su gran potencial y fue contactada por Marriott.
Su primer trabajo con esta cadena fue en 2015, cuando se sumó a The Artisan D.C. Hotel, el primero en Colombia en formar parte de la marca Autograph Collection. Seis años después, en 2021, le confiaron el reto de liderar el Marriott Barranquilla Hotel, un proyecto donde tuvo a su cargo la apertura del hotel. Su trabajo fue tan exitoso que logró posicionarlo en la edición de 50 Best Discovery.
A finales de 2024, Marriott le ofreció mudarse a Perú para asumir la dirección del JW Marriott El Convento Cusco, un hotel cinco estrellas que cuenta con 146 habitaciones, 7 suites, spa, bar, salón de eventos e incluso un museo. Ahora, el reto para Marcela Steffens es impulsar este hotel en Cusco, y todo indica que lo logrará. Su ascenso dentro de la cadena Marriott la ha convertido en una de las ejecutivas más influyentes de la compañía en Latinoamérica.
Vea también: