En los últimos días, la increíble historia de “La colombiana que participó en la película animada ganadora de un Globo de Oro” se hizo tendencia, pues para muchos era un orgulloso que una representante del país hubiese hecho parte de una producción tan importante como una película de Studio Ghibli. Sin embargo, se reveló que todo se trataría de una mentira de parte de la barranquillera.
Geraldine Fernández había afirmado que hizo parte de los Studio Ghibli, que realizó más de 25 mil fotogramas para la ilustración de la película, que el equipo de producción, por su destacado trabajo, la llamaba ‘la colombiana’, que había ido a Japón a firmar el contrato y que hasta se había comunicado con Hayao Miyazaki a través de una videollamada por Meet.
Incluso, por este hecho, la barranquillera dictó una conferencia en una universidad en Bogotá en la que afirmó haber perdido 15 kilos mientras trabajo en la película ‘El niño y la Garza’
Después de sus declaraciones que se volvieron tendencia, pues muchos medios resaltaron su supuesta labor, a varios internautas les quedaron dudas acerca de la participación de la ilustradora en nominada película.
Fue así como se reveló que muchas de las ilustraciones que aparecían en su portafolio de trabajo eran de otros artistas, que la cantidad de fotogramas que se supone ilustro corresponderían a 30 minutos de película y una cantidad de metraje que no suele estar a cargo de una ilustradora con poca experiencia y que su nombre no figura en los créditos de la producción.
@ferry.godgo Alguien estan preteniendo trabajar en la #peliculaanimada #elniñoylagarza de #hayaomiyazaki #studioghibli #cine ♬ Pop beat BGM / long version(1283324) - nightbird_bgm
Además, la revista Cambio reveló que algunos de los certificados con los que pretendía demostrar sus estudios en realidad hablan de participación en un simposio y una investigación sobre la cerámica.
La barranquillera ha dado entrevistas en varios medios en los que ha tratado de aclarar la situación.
| Vea también: Estas son las imágenes reales de La sociedad de la nieve, la película furor en Netflix
En entrevista con Pablo González, mejor conocido en el mundo de la creación de contenido como Caith Sith, la ilustradora explicó que su participación en la cinta se magnificó porque cuando entregaron los Premios Globo y la película fue galardonada, una amiga suya que es periodista divulgó la información “sin mi autorización, yo no quería que esa visibilidad y auge porque sufro problemas de ansiedad”.
En Blu Radio, recalcó que junto a un equipo de ilustradores sí trabajó en un par de escenas e ilustraciones, pero “no en toda la película (...). Hice unos 200 o 300 dibujos”. Finalmente, en conversación con El Heraldo, también afirmó que solo realizo ciertas ilustraciones como escenario y cosas específicas, más no piezas completas “Muchas de las cosas sí fueron exageradas, yo las exageré, pero yo trabajé para Studio Ghibli un par de escenas, yo realicé un contrato freelance”