Ni plásticas, ni huecas. Así nos presenta la marca a sus icónicas muñecas en la “película más taquillera del año”. Mujeres capaces de convertirse en presidentas, doctoras, obreras de construcción y hasta cantantes… como la Barbie Bichota.
¿Será que la participación de Karol G se dio porque los productores la vieron como una Barbie colombiana y latina? En solo Estados Unidos su gira ‘$trip Love Tour’ facturó alrededor de 70 millones de dólares –la más taquillera de la historia para una artista que canta en español– y canciones como “Tusa” (con Nicki Minaj) o “TQG” (con Shakira) no solo suenan en ese país de 350 millones de habitantes, sino en todo el planeta. Las mujeres, “plásticas” o no, facturan.
La canción que ella aporta para la banda sonora, “Watati”, una de las principales melodías, es además la que la protagonista Margot Robbie –según sus propias palabras– no ha podido sacarse de la cabeza. Además recordemos que uno de los primeros públicos de la estrella paisa fue el infantil.
| También le puede interesar: La tacañería de Karol G: dejar a los niños sin su Barbiechota
En sus comienzos era muy común verla en entrevistas explicando que, aunque el reggaetón trata temáticas “inadecuadas” para niños, para ella era muy importante cuidar el mensaje que llegaba a sus pequeñas seguidoras.
¿Existe la Barbie automovilista?, recordemos cómo el año pasado la Bichota le dio un empujoncito a la carrera de la pilota Tatiana Calderón, luego de que ella perdiera el patrocinio de su marca. Y es que incluso existe una Barbie Bichota, fue creada por una emprendedora llamada Shirly Cabrera y costaría poco menos de un millón de pesos. El asunto es que –el diseño exacto que fue hecho para la cantante– no estará a la venta.
El poder de las “chicas”.
Fuentes cercanas cuentan que el equipo de trabajo de Carolina Giraldo Navarro está fuertemente constituido por mujeres –prohibido olvidar el escrito ‘Girl Power’ que está tatuado en su brazo derecho y la acompaña desde hace años. Y si bien es cierto que el éxito de las funciones a realizar no tiene nada que ver con los géneros, un mundo desigual invita a que todas las personas que puedan abrir espacios, lo hagan.
Ese es otro aspecto que está muy reflejado en la película, donde incluso participa la actriz transgénero Hari Nef. Además la obra dirigida por la actriz, directora, guionista y productora Greta Gerwig (‘Lady bird’, ‘Mujercitas’) presenta una Barbie con discapacidad, una Barbie “rarita” y Barbies con kilos de más. En cuarentena –cuando todos estábamos engordando o desapareciendo– las redes sociales destrozaron a la Bichota. Esta semana en Twitter abundan los señalamientos a personas con sobrepeso que –también– fueron a las salas de cine con prendas color rosa.
La película se burla de nosotros los hombres, más precisamente del machismo más tóxico. Minispoiler: el hecho de que Ken con un solo día en la realidad haya concluido que esta era gobernada por caballos es toda una genialidad. Para ser precisos, la película se burla de todo, incluso de la propia Mattel; ya que enfatiza que la creadora de la muñeca (Ruth Handler) fue condenada por fraude fiscal. En un mundo en el que múltiples directores han agredido a las actrices –incluso sexualmente– durante las grabaciones de sus filmes, necesitamos que Barbie sea una saga eterna. No puede ser que en la ficción se permita todo… menos divertirse a costa del cada vez más ridículo estereotipo del Macho Alfa.
En esto último queda reflejado en el que quizás sea el mayor logro de la película. Remarcar que, al igual que ocurre dentro de Barbieland, las conquistas masculinas (las guerras y sus derivados, por ejemplo) suelen venir por medio de la fuerza y las femeninas (como el derecho al voto) gracias a la inteligencia. Por ejemplo, cuando Anuel comenzó a vociferar a sus fanáticos que el ‘Ferxxo’ había abandonado a La Bichota, ella respondió con mucha sutileza: Dos publicaciones (una en el Instagram de Feid y otro en el de Karol) con fotos de unos vasos rarísimos, con los que era más que obvio interpretar que estaban bebiendo juntos y en el mismo bar. Así de brillante es el humor de Barbie.