La terrible osadía de hacer un vallenato fusión, que tiene elementos de pop, música urbana e incluir elementos electrónicos en sus canciones, ha hecho que los puristas del género de acordeones les hagan la cruz. Pero en sólo tres años (desde la salida de su primer álbum) ya han logrado grabar con Elder Dayán Díaz, Mono Zabaleta, Rafa Pérez y Silvestre Dangond varias veces les ha dado su apoyo en redes sociales.
No han grabado con él, pero el nativo de Urumita ha cantado su éxito "La Rompecorazones" acompañándolos en un concierto y los invito a participar en uno de sus propios shows interpretando "Por un Beso de tu Boca", uno de sus mayores éxitos urbanos, que en el momento de su lanzamiento incluso tuvo una versión remix con el reggaetonero Farruko.
| Le puede interesar: El nuevo negocio de Silvestre Dangond con el que se llenará de plata tras su retiro; no es su ron
Esta semana presentan Bandanato Es lo que Hay, un título que hace alusión al nombre del género que inventaron o que, por lo menos, intentan construir con su música. El "atrevimiento" del grupo no se limita a lo sonoro, sino a que las temáticas de sus canciones, a menudo referidas a la fiesta (pero con una perspectiva muy juvenil) o al empoderamiento femenino, también los han diferenciado.
Más allá de los amores y odios que despiertan, hay dos detalles que reafirman su éxito. El primero, que varias de sus canciones superan los 5 millones de vistas en Spotify, una cifra que está por encima de otros de los más famosos exponentes vallenatos contemporáneos. Pero además, para el lanzamiento de su anterior disco, hace dos años, llenaron la Plaza Alfonso López de Valledupar, que tiene capacidad para 10.000 personas, poco más de la tercera parte de la que puede recibir el mítico Parque de la Leyenda Vallenata.
Además de ser nominada a múltiples premios nacionales como los Nuestra Tierra de RCN, La Banda del 5 ha logrado tener gran acogida en varias ciudades del país y ya realizó dos exitosas giras por USA y una por Venezuela. Para el próximo año planean expandirse a otras ciudades del continente y ya están armando presentaciones en Europa.