La Comisión Primera de la Cámara de Representantes archivó el proyecto de ley de reforma a la Policía con una votación de 22 votos a favor y los doce de la oposición que apoyaron la iniciativa del representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde. El proyecto se hundió sin haber iniciado la discusión del articulado que contenía proposiciones fuertes como la de prohibir los golpes en la cabeza con bolillos, los estrangulamientos y limitar el uso de descargas de taser. La ponencia de archivo fue realizada por el representante Juan Carlos Wills, del partido Conservador, y Gabriel Vallejo, del Centro Democrático.
La bancada oficialista en cabeza de Juan Carlos Wills aplastó a Inti Asprilla y su reforma a la Policía
Con la decisión en la Cámara queda despejado el camino para que se imponga la iniciativa que Duque cocina en un intento por responder a las denuncias de las marchas
Con la decisión de los representantes se despeja el camino para darle el paso a una iniciativa que tenga controlada el gobierno, como la que fue radicada en el Senado con el mismo propósito. Muy seguramente esta se armonizará con el decreto que anunció el presidente Iván Duque el pasado fin de semana y que se perfeccionará en el Ministerio de Defensa.
Este proyecto buscaría hacer una reforma integral que tenga los derechos humanos como prioridad, pero incluirá también un cambio de uniformes que serán azules con una identificación más visible para dar confianza a los civiles. Se autorizará también el uso de cámaras corporales para que queden grabados los procedimientos policiales.