Seguramente, más de uno habrá escuchado de la marca Honda y lo importante que es a nivel internacional. Es considerado por muchos, como una de las empresas que fabrica las mejores motocicletas del mercado. Claro, también cuentan con un segmento de vehículos, aunque no es un secreto que su fuerte son los modelos de dos ruedas. En nuestro país, es muy popular, por su variedad, calidad y también servicio postventa. Aunque no muchos lo sepan, esta reconocida marca, ha estado presente durante varios años en nuestro país. Esto es algo que se le debe a Fanalca.
Este es otro nombre que es posible que muchos conozcan. La Fábrica Nacional de Autopartes, también conocida como Fanalca, ha sido bastante importante en nuestro país. Sus constantes incursiones en diferentes segmentos, le han permitido a la empresa crecer de manera exponencial. Por lo menos, en el siglo pasado, la compañía era muy referenciada por sus logros y expansión. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en el contexto automotor, donde han sido muy importantes. Así fue como Fanalca, trajo desde Japón a la reconocida marca Honda de motocicletas y automóviles.
Así es como nace Fanalca y la alianza con la popular marca Honda
Toda historia tiene un principio, en este caso, debemos entender como fue que inició Fanalca. Su fundación se remonta al año 1958, cuando las familias Lozada y Herrera constituyen la Fábrica Nacional de Carrocerías. Tan solo un año después, y junto a la familia Gómez, se fundó Super Bus Bogotá y Super Bus Medellín. Ambas compañías arrancaban con el fin de dedicarse a ensamblar carrocerías. Empezaron a importar carrocerías desde Estados Unidos; a punta de trabajo, se consiguió ensamblar el 100% del bus en nuestro país. Con el paso de los años, la compañía empezó a diversificar en el mercado.
Para 1962, se da el inicio de la representación de Superior Coach, para el ensamblaje de carrocerías metálicas. En 1969, se da un gran cambio, pues la presencia de Fanalca, es asumida por dos figuras que aportarían significativamente a la compañía. Estamos hablando de Alberto Losada y Jorge Herrera. Con su llegada, hubo un periodo de diversificación de autopartes. Vieron una nueva oportunidad de negocio en las tuberías que requerían los asientos de los autobuses y la aprovecharon. Eran un grupo con gran visión y sabían que ni el cielo era el límite para ellos y lo demostraron con su crecimiento.
|Le puede interesar Esta es la historia de Dongfeng, marca china que ha traído a Colombia gigantes camiones y mucho más
Entonces llega la década de los 70 y este periodo sería bastante positivo para Colombia y el sector automotriz. Fanalca inicia las negociaciones con la marca Honda, con el fin de seguir su expansión y comercializar sus motocicletas. En esa misma década, la compañía arranca con la fabricación de autopartes en acero para Chrysler; también arranca la fabricación de autopartes para General Motors. Llega 1980 y es en este momento en que inicia la importación de las motos de la marca Honda. Un hito que sin duda, haría historia, la marca japonesa de gran prestigio llegaba a tierra colombia y lo hacía para quedarse.
La marca japonesa crece en nuestro país y llegan los primeros carros
Pero la movida con las motocicletas de Honda sería solo el comienzo de todo. Tan solo un año después de la llegada de los primeros modelos, se da inicio a la comercialización de los vehículos de la marca japonesa en nuestro país. En 1982, Fanalca arranca con el ensamblaje de motos de Honda en su planta ubicada en Yumbo. Seguramente no muchos lo saben, pero esta compañía tiene la única planta, a nivel mundial, con licencia para fabricar y ensamblar motocicletas Honda. Esto lo han logrado gracias a su esmero por tener una infraestructura de calidad y así mismo, un trabajo óptimo.
Por su parte, Fanalca siguió creciendo y demostrando su fuerza en el sector automotriz, en diferentes segmentos. Sin duda alguna, esta compañía, ha sido clave para esta industria y su constante crecimiento, es prueba de ello. Es que, haber sido los encargados de traer la marca Honda a Colombia, es suficiente mérito para reconocer y homenajear su labor. Hoy en día, la marca, es bastante reconocida en nuestro país y constantemente vemos la llegada de modelos nuevos. Adicionalmente, tienen presencia en gran parte del país y cuentan con un excelente servicio postventa.
Actualmente, Honda hace parte del top 5 de las marcas de motocicletas más vendidas en nuestro país. Un gran logro, debido a la gran competencia que hay hoy en día en el segmento de motocicletas. Claro, este año no ha sido el más positivo para el mercado, pero se espera que esta situación cambié. No sería la primera vez que la industria pasa por una situación así. Seguramente, volveremos a ver a Honda en lo más alto del top, con grandes ventas.
Vea también: