Silvia Tcherassi cumple años de haber dado el salto internacional. Fue en 2003 cuando, animada por el embajador de Colombia en Italia el antioqueño Fabio Valencia Cossio, envió un video de sus últimos tres desfiles a la Cámara Nacional de la Moda Italiana. El trabajo diplomático fue clave para lograr su primera pasarela internacional en la prestigiosa Feria de Milan para presentar así su colección otoño-invierno.
Después vendría la Feria de la moda en París en el 2008 en donde presentó su colección primavera-verano 2019 con piezas inspiradas en el espíritu bohemio de los años 70 y en una mujer que llega a la ciudad de la luz para disfrutar el cambio de estación siempre viéndose muy glamurosa.
De ese momento en adelante, la Feria de la Moda de Paris sería un destino obligado durante las siguientes cinco temporadas que completó con las presentaciones privadas en el famoso hotel Le Meurice.
Su esposo, el empresario paisa Mauricio Espinosa, se convertiría el gerente de la estrategia de internacionalización de la marca de Silvia Tcherassi en el exterior. Se trasladaron a vivir a Miami, desde donde impulsaron el nuevo plan que incluía que sus prendas fueron vestidas por celebridades como Olivia Palermo, Tatiana Santo Domingo e incluso la reina Rania de Jordania, lo que hizo que Net-a-Porter , la mayor tienda online de lujo, la fichara y le pidiera una primera colección exclusiva. Desde aquel momento, este se convertiría en uno de los principales canales de comercialización de la marca.
Por su parte, su plan de expansión se convirtió en un éxito imparable. Moda Operandi, el portal de preventa de lujo, fundado por Lauren Santo Domingo, esposa del hijo menor del empresario colombiano Julio Mario Santo Domingo, le tocó a sus puertas, al igual que Selfridges, Harvey Nichols y hasta Saks Fifth Avenue, que llegaron sucesivamente y en donde se pueden comprar sus prendas por alrededor de los USD 1800. Sin embargo, uno de sus mayores saltos fue en el 2019, cuando la tienda por departamentos más famosa de Estados Unidos, Bergdorf Goodman, decidió tener a Tcherassi dentro de su portafolio. Abrió tiendas en el propio Miami, Madrid y Punta Cana con el lema Elegancia sin esfuerzo.
Sumado a este esfuerzo de boutiques propias llego la estrategia ganadora diseñada por Mauricio Espinosa: el prêt-à-porte, una línea más masiva que buscaba estandarizar la marca para hacerla accesible a más mujeres. Lo que permitió la exportación por tallaje sobre todo a los países árabes.
A pesar de esto, Silvia sigue enfocada en potenciar su línea de vestuario, por eso, recién lanzó en Nueva York junto a su hija Sofía Espinosa Tcherassi, quien es directora de la línea prêt-à-porter, su colección Resort 2023. Cabe destacar que la colombiana pretende, para este 2023, abrir cinco tiendas más en Estados Unidos, uno de los mercados con mayor proyección en moda y que complementa su estrategia de expansión internacional.
Tcherassi se ha calado un lugar en la industria de la moda, razón por este año entró a la lista Forbes como una de las 50 mujeres colombianas más poderosas. Y es que la diseñadora que ya cuenta con una gran planta de producción en la que al año puede producir hasta 40.000 prendas y accesorios, ha formado un imperio que es el testimonio de que la barranquillera tiene la fórmula para llegar a cualquier lugar y triunfar.
Finalmente, a Silvia como a muchos colombianos la golpeó la pandemia; ella que había encontrado en el turismo de Cartagena una oportunidad para diversificar su marca con la creación de dos hoteles que operaban bajo el nombre Tcherassi Hotel +Spa, los cuales se instalaron en viejas casonas del centro histórico, que luego se vio obligada a cerrar, por lo que la diseñadora perdió uno de sus canales de ingresos. Cabe destacar que el sector dejó de recibir 4.5 billones de pesos en aquella época. A pesar de esto, los proyectos alcanzaron varios reconocimientos, entre ellos el premio al Mejor Hotel con Servicio de Lujo en Centro y Suramérica de Condé Nast Traveler.
Con una estrategia trazada hace más de veinte años, Silvia Tcherassi ha ido cumpliendo paso a paso su plan de conquista del mundo con una marca reconocida y que ya no se limita a exclusivas boutiques sino que ha logrado que sus prendas estén en el ropero de cada vez más mujeres en el mundo.