HIJO DE TIGRE SALE PINTAO!!
Soy Hanz Efigenio Hertz Ocoro. Nací el 29 de febrero de 1968, año bisiesto. Tengo 42 años pero gracias a este fenómeno, tengo 21. Soy hijo de Erneldy Ocoro Bravo, la comadre más popular del puerto Buenaventura. A ella le debo mi voz. Mi padre, Adolf Hertz, fue un alemán que llegó a Colombia huyendo de la guerra. De él no me acuerdo mucho pero guardo su foto y las ganas de saber más sobre su vida, su cultura y sus raíces me hicieron viajar hacia el viejo mundo.
Fue así como decidí a ir de polizón en uno de esos barcos cargueros que salen día a día del puerto. Estuve tres semanas metidas en un container para poder llegar a Alemania, la tierra de mi padre. Con su foto en mano pregunté a todo el que me crucé por el camino por La Familia Hertz y nadie me supo dar razón, seguramente ni entendían. Pasaron casi cuatro semanas hasta que llegué a la famosa torre Alexandaerplatz donde me encontré con un hombre mayor de edad a quien le mostré la foto de mi padre, este señor hizo una cara muy rara al verla y le dije: es mi padre, sabe algo de él? El señor me cogió de la mano y me llevó a un barrio no muy lejano, me paró al frente de una casa y me dijo: aquí vivió él. Tocamos en la puerta y abrió una mona buenísima! Era mi hermanastra. Le pregunté por el Señor Adolf, ella me contestó, que había muerto hace 8 años. Quedé blanco del susto!. Me invitó a pasar y hablamos de todo un poco. Le conté de mi vida y ella de la suya, y me dí cuenta que teníamos muchas cosas en común. Y mientras más hablábamos, más nos parecíamos (pues éramos hermanos al fin y al cabo).
Después de estar seis meses en Berlín y conocer la vida de mi padre, me devolví a Colombia con la herencia que éste me había dejado: un cargamento de discos y radios que nadie más podría tener. Llegué a la capital y me ubiqué en el centro. Parché con todos los bohemios, pintores, músicos, hippies y los rolos, les mostré mi música, mis equipos, mi sangre, mi raza y mi voz. Como no sabían si era Colombiano o Alemán, simplemente me llamaban "El Extranjero".
Durante varios meses rumbié y me rumbié a media farándula bogotana. Mamado de oír la misma música en todos lados, me decidí a montar mis propio chuzo y a mostrar lo que esta vida me ha dado: una voz mejor que la de Sánchez Cristo y una colección de música que ni Camilo Pombo podría tener.
Se llegó la hora: "El Extranjero" abre su emisora el 26 de febrero del 2010 y hasta ahora RADIOBERLIN es la emisora más popular y clasuda de Bogotá para ir a parchar y pegarse una buena fiestica