María Alejandra Benavides, asesora del ministro Bonilla, ha revelado todas las movidas que realizaron desde la cartera de Hacienda para asegurar los votos que necesitaban para tramitar un empréstito internacional. Una situación que su jefe, el ministro, conocía y que, según Benavides, declaró bajo juramento ante la Fiscalía, le dio las instrucciones.
Ella llegó al ministerio de Hacienda en el 2021, como asesora de segundo nivel y se apoyó en funcionarios más experimentados que venían de gobiernos anteriores como era el caso de Andrea Carolina Ramírez Oliveros. Internacionalista de la Sergio Arboleda, hizo las prácticas en el ministerio en el 2011 y desde entonces se convirtió en la asesora y mano derecho de Juan Carlos Echeverry Garzón (2010-2012) y los que vinieron después: Mauricio Cárdenas (2012-2018), Alberto Carrasquilla (2018-2021), José Manuel Restrepo (2021-2022), José Antonio Ocampo (2022-2023) y durante el arranque de Ricardo Bonilla hasta cuando pidió su licencia de maternidad.
Su reemplazo provisional en el cargo fue María Alejandra Benavides, que desde un principio evidenció su inexperiencia en el delicado trabajo de relacionamiento con los congresistas para tramitar las leyes, incluidas las complejas reformas tributarias y el seguimiento a los cupos indicativos que se manejan desde el ministerio de Hacienda.
Le podría interesar: Duelo entre Mauricio Pava defensor de MinHacienda y Jaime López, abogado de la asesora que puede hundirlo
María Alejandra Benavides le pidió a Andrea Ramírez, estando de licencia de maternidad, una reunión de carácter urgente ya que no tenía claro lo que estaba sucediendo al interior del ministerio y tampoco sabía de sus funciones como asesora durante su ausencia. Ramírez le indicó que todo lo que sucedía frente a la gestión de reformas se lo debía informar al ministro y que debía mantener la información de los congresistas actualizada; una tarea que Benavides hizo construyendo una tabla de Excel con la información discriminada en la que anotaba el nombre del parlamentario, el proyecto, el departamento y valor de la obra,. Esta tabla se convirtió en una de las pruebas que aportó a la Fiscalía contra el ministro Bonilla.
A pesar de que María Alejandra Benavides ha mencionado ante la Fiscalía el nombre de Andrea Ramírez, ella estaría exenta de cualquier responsabilidad por haber interrumpido su relación laboral con el ministerio de Hacienda como resultado de la licencia de maternidad.
Vea también: Olmedo López y Sneyder Pinilla pusieron a hablar a otros 4 cómplices de la corrupción en la UNGRD