Con la presencia de la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia VanGool, de campesinos y autoridades de la región, se abrió paso al proyecto que fortalecerá la capacidad productiva de familias campesinas de Cauca y Valle, además pone en marcha una empresa de operación logística para facilitar la venta de los productos de campesinos apoyados por VallenPaz.
Según la justificación del proyecto Cosechas de Paz: Una Inversión sostenible para la Paz, los campesinos representan un potencial estratégico para la nación. A pesar que el 50% de la población rural de Colombia ha sido desplazada por cuenta del conflicto armado y el modelo agroexportador, los campesinos aun sostienen una participación importante en la oferta alimentaria del país.
Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Colombia se estima que cerca de 14 millones de personas proveen el 70% de la producción de alimentos del país además generan el 76% del empleo rural y aportan con su trabajo al PIB rural cerca de un 50%. Por tal razón el proyecto, que es una continuidad de un proceso iniciado por la ONG VallenPaz en el 2003, busca consolidar la organización campesina para la producción y comercialización de frutas, verduras y hortalizas producidas por pequeños productores de zonas rurales de Cauca y Valle.
Con la iniciativa se mejorará la capacidad productiva, sobre todo en gestión de calidad, de 500 familias campesinas y se pondrá en marcha una empresa de operación logística para que los productos agropecuarios lleguen de manera directa, con calidad y frescura hasta las góndolas de los puntos de venta en la ciudad, logrando que dos mil familias campesinas en zonas de conflicto mejoren sus ingresos.
El centro de operaciones está ubicado en el local 10 del bloque comercial de la Central Mayorista del Valle-CAVASA- desde donde se distribuirán los productos identificados con el sello Cosechas de Paz, que permitirá a los compradores reconocer los productos cultivados por campesinos en zonas de conflicto con técnicas de agricultura más limpia y comercializados directamente por las asociaciones apoyadas por VallenPaz.
Según Luis Alberto Villegas, director ejecutivo de VallenPaz, en todos los debates sobre desarrollo rural en el mundo se insiste en que el mercado es el primer eslabón de la cadena de valor, sin embargo esos debates no se traducen en acciones concretas.
“Este proyecto es el resultado de 15 años de trabajo de VallenPaz en desarrollo rural en el que el mercado es parte integral. La creación deOLPAZ, la empresa de operación logística de los productores apoyados por la Corporación, surge como una iniciativa de los pequeños productores agrupados en Agrocauca, que se concreta con la inversión de la Unión Europea y de otros aliados como Colombina, Casa Luker, Fundación Social, Fundación Trébol, la CAF y las empresas de la Zona Franca del Norte del Cauca”
Agrocauca es una organización de segundo nivel que reúne a 19 asociaciones campesinas de diez municipios del norte de ese departamento. Para Jesús Darío Álvarez, presidente de esta asociación y productor de plátano, cacao, piña, cítricos y café, la empresa comercializadora es un sueño que se hace realidad para los campesinos porque ahora contarán con un sitio para llevar directamente los productos que les permitirá ofrecerlos más fácilmente con calidad y a un buen precio.
“En el Cauca no todo es guerrilla y cultivos ilícitos, hay muchos agricultores que ponemos a producir la tierra. Cuando usted se asocia, tiene una buena orientación y se fija unas metas de desarrollo, a uno le cambia la vida porque hay que tener aspiraciones, no solo ser el agricultor común sino convertirse en un empresario agrícola y mirar su finca como una empresa” aseguró.
Diego Luis Velasco Mezú, otro de los beneficiarios y productor de Asofintra de Padilla, Cauca, considera que el agricultor siempre está a la espera de tener un buen producto, de mejorar la calidad para que sea valorado. Presentarlo en un almacén de cadena y que los resultados sean con transparencia y confianza.
“Conociendo la trayectoria de VallenPaz es lo más importante que nos puede pasar a nosotros y en este proceso debemos tratar que productores del norte del Cauca y sur del Valle entendamos que ser agricultor es muy rentable, pero ser empresario rural es la perspectiva que busca todo agricultor, por eso tenemos que unirnos” afirmó.
Con OLPAZ, la empresa que le facilitará a los campesinos su acceso a los mercados, se esperan alcanzar ventas mensuales superiores a las 600 toneladas pero para lograr esa meta es necesario el apoyo de quienes le apuestan a las acciones de paz en el campo convencidos que cada que vende y consume Cosechas de Paz le está dando una nueva oportunidad a una familia campesina.
Karla Arcila
@karlaarcila
@VallenPaz
Facebook VallenPaz