No es secreto para nadie que para ser Miss Universo hay muchos factores que van más allá de la belleza. Desde la actitud de la reina hasta el apoyo de su público cuentan. Hay desde intereses económicos hasta políticos que influyen en la decisión final. Aquí una lista de los aspectos que podrían favorecer a la colombiana Andrea Tovar en su lucha por la corona.
RCN: Solo con la cifra que este año pagó el canal por los derechos de Miss Universo en el país es casi seguro el cupo de la colombiana entre las semifinalistas. RCN no va a gastar una fortuna ni a mandar un equipo de producción al otro lado del mundo para ver a Andrea Tovar aplaudiendo. Este año el canal recuperó la transmisión que perdió en 2005 y además compró la franquicia de Miss Universo para Colombia por tres años. Dependiendo el desempeño de las próximas colombianas en el concurso, RCN decide si la mantiene o no. Por lo tanto, estos años serán de prueba. Para hacerse una idea del acuerdo entre RCN y Miss Universo, solo basta ver que la presentadora Andrea Jaramillo realizó una transmisión desde los camerinos. Eso nunca había pasado con ningún otro periodista.
Ariadna Gutiérrez / Rating: Fox: El canal que produce el concurso, es capaz de hacer lo que sea por el rating. No en vano el regreso de Steve Harvey como presentador. La desafortunada coronación de Ariadna Gutiérrez desde ya ha sido el chiste del año en el concurso y el mayor gancho promocional del mismo. De hecho, el comercial promocional en Estados Unidos, se basa en la posibilidad de que el error se repita y se muestra más a la virreina colombiana que a la actual reina. Por otra parte, en los ensayos preliminares Andrea Tovar ha practicado su parte como si llegara hasta la final.
Lobby: El pasado mes de noviembre un equipo de productores del show en vivo de Miss Universo estuvo visitando a la reina en el país. Los llevaron a pasear por Cartagena. Fueron dos días en los que recorrieron la heroica y grabaron a Andrea bailando, con niños, en vestido de baño e hicieron fotos. El material se usará para el concurso y fueron pocas candidatas las que escogieron para esto. Una vez en el concurso, a la colombiana se le ha visto en eventos con las cabezas de la organización Miss Universo. Ha hecho que tanto la presidente como el vicepresidente del concurso sepan quién es ella. Andrea Tovar entiende que las relaciones son claves y ha sabido moverse.
Redes sociales: En un mundo donde los reinados de belleza están en decadencia, Miss Universo busca una mujer capaz de atraer masas por sí sola, sin corona. En otras palabras, la reina debe sumarle 'activos' a la organización. Básicamente, si la organización pudiese coronar a Kendall o Kylie Jenner, lo harían sin pensarlo porque saben que el futuro de los medios está en las redes sociales y los seguidores valen oro. Andrea Tovar, con casi medio millón de seguidores en Instagram, es la segunda candidata con más seguidores propios. Una cantidad nada despreciable para promocionar tanto al concurso como a sus marcas, y atraer más.
El jurado le tiene el ojo puesto: Son seis personajes quienes escogerán a la nueva Miss Universo. Tres son antiguas ganadoras del concurso. Son la puertorriqueña Dayanara Torres y la india Sushmita Sen, que le ganaron la corona a Paula Andrea Betancur y Carolina Gómez respectivamente. Sin duda, saben que la colombiana es fuerte y estarán pendientes de Andrea Tovar. La otra ex Miss Universo es la angoleña Leila Lopez, quién días antes del concurso ya había manifestado públicamente en Instagram su gusto por la colombiana.
El Chocó: Por el simple hecho de venir del departamento más pobre de Colombia y de la labor social que hace el Concurso Nacional de Belleza (que no la hace ningún otro país), Andrea Tovar ya tiene buena parte de lo que pide Miss Universo, lo cual se supone que es más que belleza física. Depende de ella cómo sepa venderlo. Desde el año pasado, cuando se acabó la era Trump, se empezaron a premiar las historias de superación. Valen tanto o más que el físico. Así ocurrió con varias de las reinas que el año pasado sin ser las más agraciadas llegaron lejos en el concurso.
Sus méritos propios: No nos digamos mentiras. Andrea Tovar no tiene nada que envidiarle a sus dos antecesoras. Desde antes de llegar al concurso en Filipinas era una de las grandes favoritas. Una vez allá, los filipinos no la bajan de la final. Se trata de una mujer que a donde llega todas las cabezas del lugar giran hacia ella. 1,79 de estatura, piernas infinitas, además de un rostro que combina las mejores facciones de las razas de nuestro país: indígena, negra y mestiza. Si bien es cierto que para los expertos en reinas su cuerpo está lejos de ser estilizado (por el exceso de gimnasio), también es cierto que todo lo que aquí se ha dicho pesa más que ese detalle.