El superintendente financiero no parece resignarse ante los pronósticos según los cuales el establecimiento de la equidad de género en Colombia se demorará no menos de 132 años. Castaño decidió mirar lo que ocurre en el sector que está bajo su vigilancia, integrado por la banca, las entidades financieras y las aseguradoras, principalmente, y encontró que la participación de la mujer en las juntas directivas y consejos de administración ha crecido seis puntos porcentuales durante los últimos seis años.
Una Investigación promovida por él para mirar la evolución en las posiciones directivas desde la perspectiva de género, no solo se detuvo en aspectos estadísticos, sino que observó sino en los atributivos cualitativos.
El estudio comprobó que tienen razón los tratadistas modernos, como Renée Adams y Daniel Ferreira, investigadores de la Escuela Londinense de Ciencias Políticas y Económicas, cuando afirman que incorporar una mayor proporción de mujeres puede elevar el nivel de preparación y experiencia de la junta. Todo comienza porque las mujeres tienen un mayor nivel de asistencia a las sesiones de junta y lideran con su ejemplo.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera en Colombia también está siendo probada la hipótesis según la cual las empresas con mayor diversidad de género en sus Consejo Administrativos tienen un 21% más de probabilidad de experimentar una rentabilidad superior a la media. También influye positivamente en la cantidad de capital que una empresa que sale a bolsa puede asignar a las oportunidades de inversión.
También le puede interesar: Los líos con la Super de la multimillonaria Helena Revoredo y Prosegur