Tuvieron que pasar más de 20 años para que decenas de familias pudieran hacer realidad su sueño: tener su hogar en un barrio legalizado. Fue una espera que quizás tardó más de la cuenta, pues a pulso y con mucho esfuerzo fueron construyendo sus casas y mejorando sus vías de acceso.
Por eso, la noticia de que el barrio donde ha transcurrido buena parte de su vida será legalizado, por orden directa del alcalde Enrique Peñalosa, alegró a más de 8 milpersonas en las localidades de San Cristóbal, Bosa y Ciudad Bolívar.
Esto significa que de ahora en adelante la administración podrá llevarle hasta sus casas servicios públicos, vías, transporte y ayudas sociales. Mediante el proceso de legalización, se reconoce la existencia de un asentamiento humano, se aprueban sus planos urbanísticos, se expide la reglamentación y se dan los lineamientos para su mejoramiento.
Estos 21 asentamientos que hasta ahora eran ilegales, representan 91.68 hectáreas distribuidas en 1.512 lotes, los cuales ya cuentan con auto de inicio en el marco de su formalización.
Sin embargo, como la Ley prohíbe legalizar barrios que estén en lugares con alto riesgo por amenazas como, por ejemplo, deslizamientos, se van a reubicar en un lugar seguro a más de 4.000 viviendas para proteger a igual número de hogares.
Pero la meta de formalización de Peñalosa es mucho más ambiciosa, pues planea legalizar 200 barrios en los cuatros años de su gobierno, con lo cual les mejorará la calidad de vida a miles de familias de Bogota que hacen parte de la población con más bajos ingresos.
Otras localidades que también se beneficiarán de barrios legalizados son Suba y Usaquén.
Actualmente se adelantan trámites de legalización urbanística en los desarrollos Soratama y Mirador del Norte, ubicados en la localidad de Usaquén y San Manuel Sector II y Villa Aurora en la localidad de San Cristóbal.
Avanzan además los procesos para los barrios Los Naranjos (Usaquén), Calvo Sur I, Calvo Sur II, Quindío La Esmeralda, Villa Neira, y Sagrada Familia II (San Cristóbal), La Concepción IV Sector, Jiménez de Quezada III, Argelia Renacimiento, Azucena I, San Pablo II Las Margaritas, y La Veguita III (Bosa), Guadual II y La Cabaña Fontibón (Fontibón), Rincón Sector La Escuela I y San Miguel El Cedro (Suba), San Luis La Colmena (Ciudad Bolívar).
Las áreas legalizadas se incorporan al perímetro urbano si es el caso, y sus moradores podrán contar con los servicios públicos domiciliarios, además de tener acceso a recursos para equipamientos comunitarios y vías.