La apuesta de Pascal: ‘Es más rentable creer en Dios’

La apuesta de Pascal: ‘Es más rentable creer en Dios’

Dos premisas para la presentación de este argumento creado por Blaise Pascal

Por: Miguel Darío Sanabria Eslava
junio 13, 2016
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La apuesta de Pascal: ‘Es más rentable creer en Dios’

Dos premisas para la presentación de la ‘La apuesta de Pascal’. Comienzo por destacar a Henry Marguenau, un físico de la Universidad de Yale, fundador de tres importantes revistas científicas, ocho doctorados honoris causa, presidente de la ‘American Association of the Philosophie et Science’ y colaborador de Einstein, Heisenberg y Scheoedinger. Según este profesor “entre los científicos de primerísima categoría se encuentran muy pocos ateos”. Ni los adelantos de la ciencia ni el fracaso de la religión deben hacer que dejemos de creer en Dios.

La segunda premisa está referida a la gente que “se ha resignado a la ausencia de Dios y está organizando su vida independientemente, para bien o para mal, y sin ninguna referencia a Dios” como lo afirma el escrito de fines del siglo pasado ‘One Hundred Years of Debate Over God—The Sources of Modern Atheism’. Esto no significa que la mayoría de las personas nieguen a Dios directamente; por el contrario, los resultados de una encuesta llevada a cabo en once países de América, Europa y Asia han puesto de manifiesto que poco más del 2% de la población, como promedio, alega ser atea. No obstante, hoy predomina una actitud atea, incluso entre aquellos que creen que Dios existe.

Blaise Pascal (1623-1662) de origen francés, es uno de los matemáticos más famosos a nivel mundial y un gran pensador. Sus contribuciones en el campo de la geometría en particular son bien conocidas actualmente. Lo mismo en la física. Por ejemplo el ‘Principio de Pascal’ o ‘Ley de Pascal’, de que ‘la presión en todo el fluido es constante’, puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante un émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma presión, lo que tiene aplicaciones tecnológicas prácticas, por ejemplo en las prensas hidráulicas.

Pascal desarrolló teoremas en la Geometría Proyectiva; diseñó la teoría de la probabilidad;  inventó la primera sumadora mecánica, también la jeringa, así como abundó en conceptos sobre la presión y sobre el vacío, entre otras cosas. Al parecer, tuvo una experiencia de tipo religioso muy fuerte, lo que provocó un interés especial por dedicarle mucho tiempo a la Teología cristiana, y a la Filosofía. Entre sus escritos más notables o conocidos, están algunas reflexiones de tipo personal, sobre la creencia en Dios, titulados “Pensées”. Pascal en este ámbito, presentaría una discusión sobre la creencia en Dios, lo que originó la llamada “Apuesta de Pascal”, que es un razonamiento basado en la probabilidad, y que lleva una interesante invitación implícita: “Si Dios no existe, uno no pierde nada al creer en él, mientras que si existe, uno pierde todo por no creer”.

Desde otro ángulo la ‘Apuesta de Pascal’, se pregunta qué debe hacer una persona que, no estando convencida de la existencia de Dios, duda también de los argumentos de los ateos y teme por lo tanto  que su duda lo prive de la salvación. Apoyándose en la teoría de los juegos, el francés concluye que es mejor rodearse de un ambiente religioso e intentar creer, porque la ganancia que podría alcanzarse es siempre mayor que la posible pérdida

El  argumento de Pascal presenta cuatro escenarios:

  • Puedes creer en Dios; si existe, entonces irás al cielo. (Ganas)
  • Puedes creer en Dios; si no existe, entonces no ganarás nada. (No pierdes)
  • Puedes no creer en Dios; si no existe, entonces tampoco ganarás nada. (Nada pasa)
  • Puedes no creer en Dios; si existe, entonces lo perderás todo. (Pierdes)

Y continúa Pascal: ‘Estudiemos las posibilidades: "Dios existe" o "Dios no existe". Yo le doy a Ud. la oportunidad de tener un 50 % de posibilidades de tener razón y Ud. me concede a mí que tengo la razón, o sea que estoy en lo cierto,  en otro porcentaje igual. ¿Cuál nos ofrece mayores garantías de acertar? Veamos, le dijo al amigo; “Después de una vida más o menos prolongada ambos morimos y somos enterrados en el mismo cementerio. Supongamos que el día de la resurrección se descubre que Dios es real. Yo he ganado y Ud. ha perdido nada menos que la eternidad feliz. Ahora: Supongamos que no hay resurrección y Dios no existe. Ud. ha ganado, pero no le sirve de nada, porque nos espera la nada: en esta opción Ud. también lo ha perdido todo y yo no he perdido nada. Por este sencillo cálculo de probabilidades, si apuestas por Dios lo ganas todo y si apuestas por la no existencia de Dios o nada ganas o lo pierdes todo. Y concluye Pascal: ‘¡Dios existe! Es no sólo una probabilidad matemática, sino una vivencia que hace feliz a quien la tiene.”

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