"Barranquilla Imparable" es el nuevo eslogan del plan de gobierno propuesto por el nuevo alcalde Jaime Pumarejo que contempla la creación de la primera empresa pública de energía solar fotovoltaica en Colombia, de alto impacto social, ambiental y económico.
El ejemplo empieza por casa. Así lo ha entendido el novísimo alcalde Pumarejo, recientemente elegido por una retumbante mayoría para gobernar a Barranquilla, capital de la energía solar, durante el cuatrienio 2020-2023.
La estrategia es muy indicativa: la Alcaldía Distrital de Barranquilla llevará la última tecnología solar fotovoltaica hasta su último edificio oficial de hospitales, escenarios deportivos, colegios, sedes de la Alcaldía, mediante la utilización de paneles solares en una de las ciudades de Colombia con mayor radiación solar.
Los beneficios
El pool de edificios públicos de la Alcaldía de Barranquilla está conformado, entre otros, por 200 colegios distritales —bien dotados— donde se instalarían 36.000 paneles solares que generarían 16,5 MW de potencia; producción fotovoltaica que dejaría de emitir más de 3.000 toneladas de CO2 al año. Sería como sembrar 230.000 árboles maderables, es decir más calidad de vida para los ciudadanos.
Ahora bien, desde el punto de vista financiero, el ahorro monetario en facturación de energía eléctrica en los edificios oficiales de la Alcaldía de Barranquilla sería entre el 40 y el 50%; guarismos muy rentables que se verían reflejados, de manera inmediata, en la siguiente factura de energía de las instituciones oficiales adscritas a la entidad.
En opinión del alcalde Pumarejo es el inicio para que tengamos la principal empresa pública del país de energías renovables.
A mediano plazo
En el mediano plazo, la empresa distrital barranquillera que se pretende constituir podrá vender energía solar al sector industrial, comercial, y a todo el país, dejando utilidades a los barranquilleros.
Queremos transformar de manera integral la vida y el medio ambiente de toda Barranquilla