A María Camila García no le alcanzaban los ahorros de cuatro años para comprar su vestido de matrimonio. Cuando se acercó a Pronovias, la famosa tienda española con sede en Bogotá, le dieron su primer batacazo: aquel traje blanco de tafetán que sutilmente besaba el suelo, que se ajustaba a su cintura de cincuenta y ocho centímetros y a su cadera de ochenta y cuatro, y en el que se veía caminando al altar costaba cuatro millones ochocientos mil pesos. Imposible. Era agosto de 2016. Los días pasaban. Faltaban seis meses para que su padre Bernardo le entregara.
Impotente, María Camila entró a Facebook. Desesperada, tecleó en el buscador. Vestidos de novia baratos. Vestidos de novia usados. Cansada, abrió una página que le botó el algoritmo. Renueva tu Clóset. Resignada, ingresó y buscó más opciones. Vestidos blancos de tafetán, su tela favorita. Sorprendida, María Camila encontró un traje igualito, aunque color hueso, al que había añorado horas atrás. El precio parecía de mentiras: dos millones trescientos mil pesos. Había sido usado una sola vez.
María Camila se contactó con la vendedora a través de Renueva tu Clóset. Se intercambiaron mensajes en la plataforma, chatearon por el celular y llegaron a un acuerdo: compraría el vestido de su matrimonio dos millones quinientos mil pesos más barato. Pero ahora, diez meses después de su casamiento, María Camila quiere vender ese bendito vestido. Ya no le cabe en su clóset. Un millón ochocientos mil pesos pedirá.
El caso de María Camila es pan de cada día de una red de 400 mil mujeres que se benefician de Renueva tu Clóset en Colombia, una plataforma en la que puedes vender y comprar ropa nueva y usada. Comprar vestidos de segunda para matrimonio o la ropa que alguna vez estuvo en el clóset de Paulina Vega, entre muchas otras prendas.
Con precios que van desde los 20 mil hasta los tres millones, Renueva tu Clóset – quien aterrizó en Colombia en marzo de 2016-- le compite a tiendas como Zara, H&M y Forever 21. Por ahora operan en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Pero esperan extenderlo por todo el país. Ya lo han hecho en Argentina. Ya lo han hecho en Chile.