Hasta el miércoles pasado había plazo para que los partidos políticos del Congreso oficializaran su posición ante el nuevo gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.
Lo que quedó claro es que el gobierno inicia como una aplanadora, con amplias mayorías. El panorama de apoyos y oposiciones quedó así: en cuanto a partidos que se declararon parte del gobierno están el Liberal, el Conservador y de la U.
Los que se declararon independientes fueron Cambio Radical (encabezado por Germán Vargas Lleras), Nuevo Liberalismo (hermanos Galán), movimiento Dignidad (Jorge Enrique Robledo) y Colombia Justa y Libres (en el que confluyen sectores cristianos).
Y en la oposición solo quedaron el Centro Democrático, el Partido Verde Oxígeno (de íngrid Betancourt, sin congresistas) y la Liga de Gobernantes Anticorrupción (de Rodolfo Hernández, y que cuenta con él como senador y tres representantes a la cámara).
Los movimientos (adhesiones, independencia y oposición) se da en un panorama de coalición de gobierno que cuenta con la presidencia del Senado y Cámara (Roy Barreras y David Racero, respectivamente), e incluye a los movimientos Unión Patriótica, la Colombia Humana, el Polo Democrático, MAIS, ADA, Comunes y el Partido Verde. En total, tiene en principio el respaldo de 79 de los 108 senadores y más de 140 de los 187 representantes.