La apertura de la economía colombiana en tiempos del coronavirus

La apertura de la economía colombiana en tiempos del coronavirus

Colombia es la cuarta economía de América Latina pero registra un notorio rezago en su profundización comercial, dado que sus exportaciones no superan el 12% de su PIB

Por: Edilberto Rodríguez Araújo
marzo 26, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La apertura de la economía colombiana en tiempos del coronavirus
Foto: Pixabay

Desde la apertura económica iniciada en la década de los noventa, Colombia se ha empeñado en alcanzar una mayor inserción en los flujos del comercio mundial, a horcajadas de las estrategias que van desde los bloques comerciales regionales hasta los tratados de libre comercio bilaterales.

La recurrencia de las bonanzas de productos básicos de las últimas décadas, ha encadenado el comercio exterior colombiano al sector minero-energético que ha dependido de los precios internacionales, acentuando la volatilidad de la economía y frenando la urgencia del cambio estructural. La canasta de bienes, servicios y productos transables (exportables e importables) no ha registrado cambios sustanciales, lo que ha condicionado la transabilidad de la economía colombiana, haciendo que prevalezca el mercado interno como destinatario de los bienes y servicios ofrecidos.

La actual coyuntura de la economía mundial está atravesada por la volatilidad y la incertidumbre. La pandemia del cornavirus ha puesto en jaque el comercio internacional, forzando a muchas economías nacionales a cerrar, literalmente, sus fronteras, llevando a una reedición de las más diversas formas de proteccionismo comercial.

Tanto en la estructura productiva del país (en 2019, el 77 por ciento eran sectores típicamente no transables) como en su orientación comercial, han predominado los sectores de bienes y servicios no transables, lo que ha dificultado un mayor relacionamiento externo.

Pese a que la bonanza minero-energética generó cuantiosas rentas (las exportaciones mineras alcanzaron su máximo pico en 2014, año que coincide con el nivel más bajo de las exportaciones manufactureras), a lo largo de las últimas dos décadas, la balanza comercial de Colombia ha sido, persistentemente deficitaria.

Grado de apertura comercial de Colombia

Año Exportaciones (millones de dólares FOB) Importaciones (millones de dólares FOB) Balanza comercial (millones de dólares FOB PIB (millones de dólares Grado de apertura comercial

(%)

Participación del petróleo en las exportaciones (%)
2010 39.173 38.154 1.559 286.545,9 26,0 41,5
2011 56.915 51.556 5.358 335.156,5 32,0 49,.9
2012 60.125 56.102 4.023 370.737,7 31,0 55,2
2013 58.826 56.620 2.206 382.052,0 30,0 52,5
2014 54.857 61.088 -6.231 381.389,2 30,0 52,8
2015 36.018 51.598 -15.581 293.320,7 29,0 40,4
2016 31.768 42.849 -11.081 283.116,4 26,0 34,0
2017 38.022 43.972 -5.950 311.884,2 26,0 35,0
2018 41.905 48.945 -7.040 333.473,5 27,0 40,2
2019 39.502 50.271 -10.769 323.649,1 27,0 40,4

Fuente: DANE

No obstante que Colombia es la cuarta economía de América Latina, sin embargo, registra un notorio rezago en su inserción internacional o profundización comercial, dado que sus exportaciones no superan el 12 por ciento de su PIB, en dólares, y un poco más de 15 por ciento, en pesos constantes. Aún más, el grado de apertura comercial se ha contraído, hasta situarse en 27 por ciento, cifra reveladora del cierre de su economía. Ese nivel es inferior al que se observa en las demás economías latinoamericanas. Paradójicamente, las economías más pequeñas tienen mayor grado de apertura comercial, en contraste con las economías líderes del continente, como Brasil y Argentina.

Así las cosas, podría parecer que el bajo nivel de apertura comercial del país, lo haría menos vulnerable a los llamados “choques externos”; sin embargo, dada la estrecha composición de su canasta exportable e importable, por el retraimiento de actividades como la agricultura y la industria manufacturera, que crecieron el año pasado por debajo de  la media nacional (3,3 por ciento) y, además, están volcadas hacia el mercado doméstico, la economía colombiana seguirá dependiendo de los volátiles precios de su menguada canasta exportable.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Blanco Ediciones: lo útil y lo bello, una nueva propuesta editorial. (Entrevista)

Nota Ciudadana
USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de

USAID, Nestlé y Fundación ACDI-VOCA: sembrando el futuro joven a través de "Agro-Emprendimiento"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--