El 26 de septiembre de 2022 se abrieron oficialmente las fronteras con Venezuela después de haber permanecido cerradas durante poco más de siete años. Esta apertura se ha dado en forma progresiva y el comercio internacional ya está comenzando reestablecerse.
Durante este tiempo, los productos que más han salido de Colombia con destino a Venezuela son los confites, predominando el Bon Bon Bum de Colombina, empresa de César Caicedo y los Supercocos producidos por Super de Alimentos de Felipe Henao. Asimismo, según cifras del Dane, también han sido importantes las exportaciones de productos químicos y de materias plásticas.
Ahora bien, tuvo que pasar un año y dos meses para que un carro fabricado en Colombia volviera a llegar a Venezuela y no fue uno solo, sino siete, los cuales corrieron por cuenta de la Sociedad de Fabricación de Automotores o Renault Sofasa, la ensambladora oficial de Renault en Colombia con sede en Envigado, Antioquia.
Con el acompañamiento de la Cámara Colombo Venezolana desde la Regional de Oriente, en Cúcuta y teniendo como importador a la empresa Latam Car S. A. Panamá, un camión niñera cargado con siete vehículos ensamblados en Colombia cruzó el puente Simón Bolívar con destino a la ciudad de San Antonio del Táchira.
Venezuela llevaba cerca de 10 años sin recibir automóviles colombianos. Ahora, además de los siete vehículos que ya llegaron, esperan recibir otros 35 el 10 de diciembre.
Este hecho fue celebrado tanto por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña como por el presidente de la República, Gustavo Petro.
Primera exportación de vehículos de Colombia a Venezuela en muchos años. https://t.co/w6HEZToste
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 28, 2023