La Ley TIC o ley de regulador convergente agoniza en el Congreso. El día de ayer, cuando el gobierno esperaba sacar adelante el debate, se le vino encima una oleada de impedimentos que frenaron la discusión y dejaron los conflictos de interés que hay detrás del proyecto. Más de 80 representantes a la Cámara tuvieron que destapar sus cuentas y se declararon impedidos por haber recibido financiamiento de RCN o Caracol, aunque al final solo se aceptaron 22 para no romper el quórum.
La ministra de las TIC Sylvia Constaín se mostró angustiada durante la sesión, porque quería dejar eso listo y no verse apretada por el tiempo, pero ahora el gobierno está pensando en sacrificar el proyecto de ley para darle prioridad a la reforma tributaria. Constaín vio con sorpresa la cantidad de impedimentos que fueron aprobados en Cámara y se le vio incómoda por las exigencias de varios congresistas de la oposición como León Fredy Muñoz, quien le recordó que ella trabajó con Facebook y Apple en el pasado, por lo que también debería declararse impedida.
Además, los representantes Mauricio Toro, David Racero, Juanita Goebertus, María José Pizarro, entre otros, lograron cambiar el orden del día para debatir por la tarde el proyecto, aunque ya no creen que haya tiempo porque toda la atención se la está llevando la ley de financiamiento. Así las cosas, la Ley TIC sería aplazada para la próxima legislatura, y se empezaría a debatir en el mes de marzo.