Muy atrás quedaron los años gloriosos de Jhon Viáfara. El exfutbolista de 40 años fue detenido en Cali por narcotráfico y en las próximas horas será trasladado a Bogotá. Una orden de extradición en su contra podría dejar en el olvido los tiempos cuando fue un héroe nacional.
Jhon Viáfara estaba dispuesto a lo que fuera por hacer brillar a su equipo. Era 23 de junio de 2004 cuando protagonizó una de las anécdotas más memorables del fútbol colombiano. Once Caldas jugaba el partido de ida en la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors en la Bombonera. No habían pasado más de cinco minutos del primer tiempo cuando Viáfara le pidió al profesor Luis Fernando Montoya que lo cambiara. La embestida de su estómago no daba espera. Al parecer dos bebidas antes del partido fueron las causantes de aquellos insufribles cólicos que lo mandaban directo al baño más cercano.
Sin embargo, el profe Montoya, tras pedir una segunda opinión al asistente Panelo Valencia, hizo caso omiso a la súplica. La frase del campeón de la vida aún resuena entre los jugadores que la escucharon: “¡Cagate, pero ni por el hijueputa te sacó!” Viáfara, comprometido con la estrategia de su equipo, acató al pie de la letra la orden. De ahí en adelante los jugadores argentinos evitaban acercársele. El olor era insoportable y Viáfara solamente podía pedir bolsas de agua para echárselas en la espalda y tratar de suavizarlo.
No obstante el valluno jugó como nunca. Apenas el árbitro anunció el final del primer tiempo, Viáfara volvió a correr. Pero esta vez lo hizo en dirección hacia las duchas. Una semana después, al finalizar el partido de vuelta, Once Caldas se convirtió en el segundo equipo colombiano en traer una Copa Libertadores al país. Lo hizo en penales, gracias a un gol de Viáfara que le valió el empate con Boca. El valluno también fue pieza importante de la Selección Colombia. Fueron 24 partidos jugados con la camiseta nacional.
Después de alzar la Copa Libertadores, Viáfara no volvió a tener una gloria similar. Pasó por los equipos Portsmouth y Southampton, de Inglaterra y Real Sociedad, de España. Regresó a Colombia y estuvo otra temporada en Once Caldas. Después vinieron Junior, Deportivo Pereira, La Equidad, Medellín, Deportivo Cali y Águilas Doradas. El pasado mes de febrero se había confirmado su contratación por parte de Independiente Medellín, que lo quería en su nómina. Ese mismo mes también tuvo un fuerte accidente de tránsito donde destruyó por completo un vehículo y sufrió graves heridas. Iba pasado de tragos. Pero no era la primera vez que el alcohol le jugaba malas pasadas. En Barranquilla había tenido otro accidente por las mismas causas que le valió la cancelación de su licencia para conducir.
Hoy John Viáfara vuelve a ser notica. El pasado martes por la tarde fue capturado en Cali junto a otras cuatro personas por agentes de la Policía y la DEA. Según la Fiscalía, el exfutbolista hace parte de una red de narcotraficantes que entre 2008 y 2018 envió cocaína a Estados Unidos usando lanchas rápidas y semi sumergibles que salían de las costas del Pacífico. La investigación iniciada en dicho país indica que el hombre que le dio la gloria al Once Caldas tendría nexos con el Clan del Golfo. Hay una orden de extradición en su contra por parte de una corte en Texas. El mundo del fútbol recibe con gran conmoción la noticia.
#ATENCIÓN Capturado exfutbolista Jhon Viáfara y otras 4 personas que conformarían red de narcotráfico. #Fiscalía y @PoliciaColombia hicieron efectiva una orden judicial con fines de extradición pic.twitter.com/dcF8qbMCtp
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 20 de marzo de 2019
? EN VIDEO | El momento en el que el exjugador Jhon Viáfara es capturado por la @PoliciaColombia en una operación antinarcóticos pic.twitter.com/NwZ4hS6szR
— AS Colombia (@AS_Colombia) 20 de marzo de 2019