A pesar de su corta edad y de su demostrada inexperiencia, el nacido en Fundación, Magdalena, Álvaro Moisés Ninco Daza, ha logrado ganarse la confianza incondicional del presidente Gustavo Petro, incluso desde mucho antes de llegar a la Casa de Nariño.
Ninco fue parte activa de la campaña presidencial de 2018 en la que Petro terminó derrotado por Iván Duque, regresó en 2022 como impulsor de las juventudes y esta vez logró la victoria. Además, con el hoy Presidente, el exembajador en México firmó la tutela que le dio la Personería Jurídica a la Colombia Humana en 2021.
A pesar de que Ninco no es funcionario de carrera consular y no cuenta con un título que lo certifique como profesional, es tal la confianza del Presidente, que tomó la decisión de mandarlo a México para liderar allí la representación diplomática de Colombia pasando por encima de los requisitos mínimos que pide la Cancillería.
Solo fue cuestión de tiempo para que sonaran las alarmas por su nombramiento. Funcionarios y organizaciones se opusieron frontalmente alegando que no podía haber alguien con su experiencia y estudios manejando una Embajada. Ocho meses después, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió tumbar su designación.
Ninco apeló en segunda instancia, todavía está a la espera de conocer la decisión definitiva y mientras tanto, continúa cumpliendo sus funciones diplomáticas.
Recientemente, el huracán Otis azotó a la ciudad de Acapulco en México, ubicada en la zona costera por el Océano Pacífico y dejó a más de 250.000 damnificados. Ante esto, el Embajador de Colombia en México, junto con la Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastres, coordinó el envío de un avión con cerca de 15 toneladas de alimentos. Ese hecho fue celebrado por el Presidente, quien no desaprovechó la oportunidad para resaltar la labor de su protegido:
Llegó nuestra ayuda solidaria a Acapulco. Gracias a la fuerza Aeroespacial, a la cancillería y al embajador que nos obligan a sacar. Uno de los mejores enbajadores de Colombia en México pic.twitter.com/mV6LQSgWOt
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 29, 2023
También le puede interesar: Otro nombramiento diplomático que se cae: esta vez una amiga de la hija del Presidente