En enero de 2022, Sylvia Escovar, fue escogida por el millonario español dueño del grupo Keralty, Joseba Grajales como presidenta del Grupo Sanitas, después de haber pasado más de una década por la presidencia de Terpel y llevar a esa empresa comercializadora de combustibles a figurar entre las más grandes del país.
Hoy, la alta ejecutiva colombiana, además de rendirle cuentas al millonario español debe enfrentar la crisis del sistema de salud desde la multinacional que bajo la marca Grupo Sanitas maneja a la prepagada Colsánitas, Medisanitas, la Fundación Universitaria y la EPS Sanitas.
La economista de la Universidad de los Andes, que no le tiene miedo a los cambios y ha roto los techos de cristal, es receptiva a las ideas de otros, le gusta trabajar por el país, hace parte de varias juntas directivas de grandes compañías como Bancolombia y de la misma Junta Directiva de la EPS Sanitas.
Aunque hasta ahora ha guardado silencio, a Sylvia Escovar le toca afrontar la crisis de la EPS Sanitas y explicarle al millonario español Joseba Grajales a cuánto ascienden las deudas que tiene el Gobierno Nacional con las EPS, pero que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo insiste en sí se le está cumpliendo a las EPS y a la salud de los colombianos porque el valor de la Unidad por Capitación (UPC) aumentó 16 % y el presupuesto del Sector Salud un 25 %.
Esta es la respuesta del Gobierno Nacional a la carta enviada por las EPS Sanitas, Sura y Compensar al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que tuvo consecuencia una reunión para tratar de hallar soluciones que impidan que esas tres organizaciones suspendan los servicios de salud a 13 millones de afiliados a partir de septiembre.
En los próximos días, funcionarios del Gobierno y directivos de las EPS participarán en las mesas de trabajo acordadas para hallar soluciones y en momentos en que se anuncia en el Congreso que se agendará debate sobre el Proyecto de Reforma a la Salud que impulsa el gobierno de Gustavo Petro.