En mayo de 2022, la aerolínea más grande de Colombia, Avianca, anunció una alianza con Gol Linhas Aéreas, una de las más importantes de Brasil para ganar peso en el mercado aéreo de América Latina y competirle a la chilena Latam.
El proceso sigue avanzando para conformar lo que se conocerá como el Grupo Abra. Mientras se consolida esa operación, Avianca y Aerolíneas Argentinas acordaron trabajar juntas para ofrecer más vuelos hacia Argentina.
La competencia será fuerte para Latam que, a pesar de estar bastante rezagada dentro de Colombia porque tienen 27,4 % de participación en el mercado, pesan peso mucho más que Avianca en el resto de la región.
A Aerolíneas Argentinas, la más grande de ese país del cono sur que tendrá la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales el domingo, este negocio le permitirá mantener total independencia y no hacer parte del Grupo Abra.
Qué está pasando con Avianca y el Grupo Abra
Hace un año, el Grupo Abra firmó un Memorando de Entendimiento con Avianca y la brasileña Gol para unir fuerzas, compartir tecnología y crecer a nivel de operaciones y destinos en la región.
En ese momento, el Grupo Abra tenía presupuestado pasar a tener el control de la aerolínea de bajo costo Viva Air que estaba solicitando autorizaciones para integrarse con Avianca.
Desde el año pasado, se supo que Avianca y Gol pasarán a ser en un 100 % del Grupo Abra y cuando por fin despegue la alianza que lleva más de un año en espera, les representará a ambas un cambio en sus estructuras accionarias.
De acuerdo con lo pactado hasta ahora, ambas aerolíneas mantendrán su marca y tendrán libertad para ejecutar estrategias comerciales y de mercadeo como la que ha estado haciendo Avianca en estos días y según la cual, se les perdió la A de su nombre para encontrarla posteriormente convertida en a minúscula.
Los viajeros, por su parte, esperan que de estas alianzas surjan nuevas rutas que los conecten con el resto de los países de América Latina.
También le puede interesar: Wingo ayudará a los pasajeros que Satena dejó viendo un chispero