Enhorabuena se reabren las puertas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, versión 2022, luego de una sequía presencial de tres años, dos de ellos a través de la virtualidad, que no es lo mismo… como no es igual entregarnos a las lecturas de La Divina Comedia, La Montaña mágica o Ulises, en un Kindle, con las consideraciones y el respeto que merecen los lectores digitales.
Se vuelve a la Feria del Libro, en el espacio de Corferias, con la convicción y el pulso erótico de palpar y respirar los libros en su pulpa, como se huele y se toca lo recóndito del ser amado en el preámbulo del himeneo, porque el de la lectura es un ritual similar al de la lúdica carnal: dejarse seducir, caricia a caricia, por las páginas de una gran novela o de un buen libro de cuentos; abandonarse a ese libre albedrío de la imaginación del autor o de la autora, transpirar y excitarse con su trama, emparentarse con sus personajes, o como dice la escritora argentina Camila Sosa Villada: trans-formarse, transmutarse, transgredirse.
Se retorna a la Feria del Libro de Bogotá, con el espíritu de la Convivencia —pre-texto de Corea del Sur, país invitado—, justo en un capítulo exasperante, tóxico y agresivo de una sociedad alterada por los egos, el racismo a ultranza, el irrespeto por las diferencias y la polarización política, como nunca se había visto en el trasegar democrático de Colombia. Ojalá que el estímulo del buen convivir, por lo menos en los catorce días del certamen ferial (19 de abril al 2 de mayo), alrededor de los libros, del pensamiento, de los debates y las ideas, actúe como vacuna contra la histeria y el desbarajuste anímico, esos virus residuales que hieren la conducta y entorpecen las discusiones civilizadas.
Porque volver a la Feria del Libro es para despojarnos de esa pesada carga de nuestros días, del temor y la incertidumbre que nos ha marginado estos dos últimos años, del tortuoso encierro de la insufrible y luctuosa pandemia, con todos las trabas y traumas que ha dejado a su paso, y acudir como afortunados sobrevivientes a la cita del calendario que más nos atrae y nos semeja, el disfrute palpitante que representa el descubrimiento y la exploración de todos los universos posibles, impresos en esos mágicos juncos, al decir de la gran Irene Vallejo, que nos liberan, nos transportan y nos redimen: los amados e inseparables libros.
Es asistir al reencuentro con lectores y colegas, con esos amigos y amigas que hemos cultivado en el historial de la FilBo, con autores, editores, ilustradores, impresores, distribuidores, libreros de todas las procedencias, en un ejercicio generoso y gratificante de actualizarnos con sus haberes y saberes, sus novedades y lanzamientos, en el marco de una amplia y variada programación académica y cultural, en manos de la Cámara Colombiana del Libro, y de las acertadas iniciativas y dinámicas de Andrés Sarmiento, director de la FilBo 2022.
Entre los platos fuertes de este esperado banquete editorial, se destaca la participación multidisciplinar de Corea del Sur, que vino con una selecta delegación de escritores, diseñadores, artistas, científicos y expertos de distintas áreas, y el significativo aporte de una de las naciones emblemáticas de Asia en el renglón de la tecnología y la intercomunicación digital, que no cesa de brindar sorpresas. Se trata, también, de un intercambio cultural con Colombia, que en la próxima Feria del Libro de Corea, será el país invitado.
Otro de los atractivos de la programación, es el III Encuentro Nacional de Correctores, que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de abril, que compromete charlas académicas y talleres, y un invitado de lujo como lo es Alberto Gómez Font, lingüista y filólogo de España, coautor de las ediciones del Manual de Español Urgente de la RAE, y del Libro de Estilo Garrigues, referentes de análisis y aplicación en centros docentes y medios de comunicación.
Para la fiel y nutrida fanaticada (en su mayoría jóvenes) del escritor colombiano Mario Mendoza, el autor de Satanás, tendrá dos macro encuentros alrededor de su más reciente obra, Bitácora del naufragio. La primera, el sábado 23 de abril (Día del Idioma), en el auditorio José Asunción Silva, y el domingo 24 de abril, en la misma sala, donde hablará de novelas de sus comienzos como Scorpio City, Una escalera al cielo y Diario del fin del mundo.
De otro lado, la nómina de escritores extranjeros y colombianos, está a la carta de diversos públicos y tendencias, y en permanente contacto con sus lectores en charlas y firmas de libros, programadas por sus respectivos sellos editoriales.
Son más de 1.600 eventos y 500 invitados, entre autores, ilustradores y demás profesionales de la industria, provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Rumanía, Reino Unido, El Salvador y Venezuela.
"La comunidad educativa también se reencontrará en la FILBo 2022 y, como en ediciones anteriores, será invitada especial para celebrar la lectura y la escritura. Para esta celebración, proyectamos que 12.000 estudiantes asistan a Corferias, y que el magisterio en pleno, directivos, docentes, administradores y personal de apoyo en nuestros colegios, puedan ingresar de forma gratuita, el día que lo deseen, con su carné de identificación.
Adicionalmente y para toda la ciudad, tendremos una programación permanente e itinerante y promoveremos que la FilBo llegue a los colegios, con visitas de autores, distribución de libros y otras actividades culturales y pedagógicas, con las que seguiremos fortaleciendo la lectura y escritura desde el colegio y para la vida", en palabras de la titular de la Secretaría de Educación del Distrito, la doctora Edna Bonilla.
Serán catorce días de sana Convivencia, del reencuentro familiar y con amigos, de hablar de autores y de libros alrededor de un café, de caminarse la feria a su aire, y de aflojar las riendas de la alegría y la imaginación; de Volver, sí, aunque nos parezca extraño, con las mejores vibras y el entusiasmo intacto. Cómo no merecerlo.
Agéndese con la programación FilBo 2022: https://bit.ly/38017fZ
Feria Internacional del Libro de Bogotá
Lugar: Corferias
Fecha: del 19 de abril al 2 de mayo de 2022
Horarios: Domingo a jueves, 10 a. m. a 7:00 p. m. Viernes a sábado; 10:00 a. m. a 9:00 p. m.
Tarifas: Adultos, $10.000. Menores de 13 años, $6.500. Estudiantes con carnet, $.8000.
Parqueadero para expositores y visitantes: Domingo a domingo, de 9:00 a. m. a 10:00 p. m.